27.4 C
Tegucigalpa

Biden prorrogó por un año el decreto que califica al régimen de Maduro como una amenaza para la seguridad de EEUU

Lo más reciente

Joe Biden, extendió por un año más el decreto que califica al régimen venezolano como una amenaza inusual para la seguridad de Estados Unidos, así lo anunció este miércoles la Casa Blanca mediante un comunicado.

El decreto extendido este miércoles por la administración Biden denuncia ”la violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de políticos opositores, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y la represión a las protestas, la detención arbitraria de manifestantes y la presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental”.

Para la Casa Blanca, en su resolución publicada este jueves, “las circunstancias no han mejorado”, por lo que la dictadura venezolana continúa representando una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

El decreto al que hizo referencia Biden fue emitido el 8 de marzo de 2015 por el presidente demócrata Barack Obama y desde entonces fue prorrogado cada tres meses por él y por su sucesor, el republicano Donald Trump.

Maduro ya ha manifestado su esperanza de que se abra un diálogo “directo, valiente, sincero y de entendimiento” con el Gobierno estadounidense. No obstante, consideró que “no ha habido ninguna señal” de mejoría con la llegada de Biden a la Casa Blanca con respecto al mandato de su antecesor, Donald Trump, en lo relacionado con las sanciones impuestas al régimen chavista.

El régimen chavista exige el levantamiento de las sanciones que pesan en su contra, así como en el sector petrolero. La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, y la oposición venezolana, por su parte, piden el desarrollo de elecciones libres y transparentes, y la liberación de presos políticos.

La actual guerra en Ucrania separa todavía más las posturas de Estados Unidos y la dictadura de Maduro, uno de los pocos aliados del régimen de Vladimir Putin.

De hecho, mientras Occidente busca aislar cada vez más a Rusia por la invasión a Ucrania, Maduro ratificó que Venezuela mantendrá relaciones comerciales con Moscú, después de que diversas naciones y bloques optaran por desvincularse.

El dictador chavista aseguró que Rusia es una “potencia” militar, económica, comercial y tecnológica, pero que Venezuela va a “mantener todo su comercio, a todo nivel” con el Kremlin.

“La guerra económica es la guerra principal que el imperialismo apuesta contra Rusia para destruir Rusia. El objetivo del imperio norteamericano y de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) era rodearla militarmente y Rusia ha actuado”, expresó.

Estados Unidos monitorea la presencia rusa en Venezuela desde hace tiempo. En agosto de 2020, el almirante Craig Faller, entonces jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas -cuya órbita incluye al país caribeño- dijo que “la influencia rusa es la principal fuerza manteniendo a Nicolás Maduro en el poder”.

“Veo con alarma lo que Rusia está haciendo con Venezuela en términos de personal desplegado y en la diseminación de desinformación”, agregó durante una conferencia sobre América Latina del think tank Atlantic Council.

En marzo del año pasado, el Kremlin fortaleció su respaldo al dictador venezolano con la firma de una docena de acuerdos de cooperación en materia alimentaria, financiera, energética, militar, científica, tecnológica y minera.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados