23 C
Tegucigalpa

Por primera vez en la historia un chino se consagró campeón mundial de ajedrez

Lo más reciente

Por primera vez en su más de quince siglos de historia documentada y después de 137 años, desde el primer campeonato mundial oficial disputado en 1886, la corona del nuevo rey se ceñirá sobre un ajedrecista chino. La consagración del joven Ding Liren, de 30 años, referente de la Escuela China de Ajedrez se trata de un cambio de paradigma y del comienzo de una nueva Era en el milenario juego.

Por Infobae

El chino Liren, N°3 del mundo, se impuso al ruso Ian Nepomniachtchi, N°2 y de 32 años, por 2,5 a 1,5 tras los cuatro juegos en el desempate de partidas rápidas llevado a cabo este domingo en el hotel St. Regis Astana, en Nur- Sultan -desde 2019 capital de Kazajistán-. Los tres primeros juegos de la sesión finalizaron empatados y el desequilibrio llegó en el cuarto; el chino se impuso tras 68 jugadas y se convirtió en el 21° campeón mundial oficial de esta actividad.

El duelo, entre el ruso Nepo (así lo llaman sus colegas) y el chino Liren, previsto a 14 partidas, con 2.000.000 de euros en premios (el 60% le correspondió al ganador), que había comenzado el pasado 9 de abril y finalizó ayer igualado en 7 puntos por bando, se reanudó hoy para disputar una sesión de desempate para determinar a un ganador. El sistema elegido a través de partidas rápidas consistía en una batería de cuatro partidas (con intercambio del color de las piezas) con ritmo de juego de 25 minutos, más un adicional de 10 segundos a favor de cada jugador por cada movimiento. Después de cuatro horas de sesión el chino Liren resultó vencedor y se adjudicó el título mundial que dejó vacante el anterior monarca, el noruego Magnus Carlsen. Ding Liren recibió la recompensa de 1.200.000 euros en premios.

“Este es un momento muy especial, y aunque aún no consigo relajarme me siento mucho más aliviado. Me gustaría dedicarles este triunfo a mis amigos, a mi mamá y a mi abuelo” soltó el flamante campeón mundial durante la rueda prensa realizada tras el final de la sesión de desempate. Y agregó; “lo que me ha sucedido hoy es el fruto de muchos años de trabajo y le da sentido a tantos días de esfuerzos. Difícilmente encuentre en otro hobby la felicidad que me ha regalado el ajedrez. ¿Qué siento por ser el primer ajedrecista chino que consiguió este título?, en lo personal es importante pero desearía que esto influya en muchos otros jóvenes y que más chicos y chicas chinas se acerquen aún más al ajedrez”.

También le consultaron sobre algún deseo inmediato. “Bueno, tal vez lo ideal sería un buen descanso; me gustaría tener tiempo para viajar y en especial poder ir a ver un partido de Juventus”, dijo Liren con una de las pocas sonrisas que su rostro le permitió dispararse tras el agotador desempate.

Ya sobre el cierre de la rueda, el campeón mundial soltó una frase, acaso como un desafío para el Magnus Carlsen, N°1 del mundo. “Lo conseguido hoy es muy importante pero no es mi sueño final, creo que es mucho más importante convertirme en el mejor jugador del mundo que sólo en el campeón mundial”, señaló el monarca que mañana en la ceremonia de clausura será consagrado oficialmente como un nuevo campeón mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas).

Sin dudas que el match Nepo v. Liren se trató de uno de los más emocionantes en el historial de este juego y, acaso, será recordado por sus especialistas y en la vasta bibliografía como “La gran batalla de Kazajistán”. Es que más allá de la paridad de sus fuerzas (se enfrentaron el N°2 y N°3 del ranking de la FIDE), ambos jugadores, ya sea como conductores de las piezas blancas o negras, con aciertos y errores pugnaron afanosamente por la victoria a lo largo de todo el encuentro. El duelo, que finalizó igualado después de 14 partidas, producto de 3 victorias y 3 derrotas para cada uno y de 8 empates, tuvo recién hoy su desenlace tras la sesión de desempate.

El desconsuelo para el ruso Ian Nepomniachtchi y su país será duro de digerir; ésta se trató de su segunda oportunidad en conquistar la corona de ajedrez: en 2021 fue derrotado por Carlsen en Dubai, y ahora por Liren en Kazajistán. Además, se cumplen diecisiete años desde el último reinado de un jugador ruso -Vladimir Kramnik, en 2006- en el mundo del ajedrez.

En cambio, para China y para Ding Liren, en particular, todo es un reverdecer; su nombre tras la hazaña en Kazajistán integrará la selecta nómina de los 21 campeones mundiales, y en la que por primera vez uno será de nacionalidad china.

1°, Steinitz (República checa), 2°, Lasker (Alemania), 3°, Capablanca (Cuba), 4°, Alekhine (Rusia/Francia), 5°, Euwe (Países Bajos), 6°, Botvinnik, 7°, Smislov, 8°, Tal, 9°, Petrosian, 10°, Spassky, 11°, Karpov (todos soviéticos), 12°, Fischer (EE.UU.), 13°, Kasparov (URSS), 14°, Khalifman (Rusia), 15°, Anand (India), 16°, Ponomariov (Ucrania), 17°, Kasimdzhanov (Uzbekistán), 18°, Topalov (Bulgaria), 19°, Kramnik (Rusia), 20°, Carlsen (Noruega) y 21°, Liren (China).

Es justo señalar que la histórica victoria de Ding Liren no ha sido producto de la suerte -en el ajedrez suele decirse que sólo existen buenos o malos movimientos y las cuestiones de azar quedan reducidas por la impronta del juego-, por el contrario, su consagración ha sido fruto de su talento natural y el resultado de un trabajo de planificación con la caracterizada paciencia oriental; un emprendimiento personal que encontró en el Estado el respaldo de su puesta a punto.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados