Si bien el influencer marketing existe desde hace muchos años, la era digital ha impulsado a la industria hacia una nueva era de éxito.
Más recientemente, las marcas de todo el mundo han utilizado el influencer marketing para aumentar el conocimiento de la marca y el alcance de los clientes, lo que, para muchas empresas, ha funcionado una y otra vez.
¿Qué es el influencer marketing?
El influencer marketing describe una relación entre una marca y un influencer. Es una estrategia de marketing en la que las marcas pagan a personas influyentes para promocionar sus productos o servicios.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de velas podría regalarle a un influencer en línea un paquete de velas, y el influencer luego crearía una publicación en las redes sociales para promocionar ese producto entre sus seguidores.
5 razones por las que el influencer marketing funciona
El influencer marketing es tan popular como siempre y probablemente lo seguirá siendo debido a su alta efectividad. Cualquier empresa también puede beneficiarse de este tipo de marketing.
Si bien hay muchos influencers de belleza, otros influencers promocionan varios productos y servicios, como piezas de automóviles, decoración del hogar, aplicaciones de entrenamiento y mucho más. Si existe, hay un influencer para ello.
Aún así, si no está seguro de si el influencer marketing es el enfoque correcto para su marca, aquí hay cinco razones por las que funciona.
Hace correr la voz
Lanzar un nuevo producto no siempre produce los mejores resultados. A veces, es posible que las marcas no lleguen al mercado objetivo deseado, lo que es mucho menos probable que suceda con una buena estrategia de influencer marketing.
Con el influencer marketing, su producto o servicio llegará a la audiencia correcta, asegurando que se corra la voz sobre lo que está vendiendo. A su vez, esta técnica de marketing probablemente impulsará las ventas y el conocimiento de la marca.
Implica confianza
Los influencers ganan popularidad en línea por una razón. Ya sea que tengan personalidades brillantes o un gran conocimiento sobre un tema en particular, su influencia en su audiencia genera confianza.
Para respaldar ese hecho, ¡alrededor del 70% de los adolescentes confían más en las personas influyentes que en las celebridades! Puede beneficiarse de esa confianza al asociarse con una persona influyente confiable en su industria y promocionar su producto o servicio juntos.
Llega a una nueva audiencia
Encontrar nuevas audiencias siempre es beneficioso, incluso si su marca ya tiene una base de clientes establecida. Después de todo, cuanto mayor sea el alcance de tu audiencia, más ventas realizarás.
Trabajar con un influencer significa tener acceso a una variedad de personas nuevas. Además, si trabaja con los influencers correctos (es decir, los que coinciden con su marca), adquiere una audiencia de personas que están genuinamente interesadas en su negocio y en los productos o servicios que vende.
Aprovecha las redes sociales
Las redes sociales son una parte importante de la vida cotidiana. Desde publicar carretes en Facebook hasta dar me gusta a los tweets en Twitter, casi todos tienen al menos una cuenta de redes sociales que usan a diario, lo que actúa como una mina de oro para los especialistas en marketing. Con tantas personas que actualmente usan las redes sociales, existe la posibilidad de obtener una audiencia comprometida en línea.
El influencer marketing funciona porque va de la mano con el marketing en redes sociales. En las redes sociales, la audiencia potencial es casi ilimitada. Además, es fácil dirigirse a comunidades específicas. Por ejemplo, si su empresa vende ropa para bebés, puede comunicarse con personas influyentes en las redes sociales para padres que pueden promocionar sus productos entre sus seguidores.
Crea excelente contenido
Los influencers en línea saben lo que están haciendo con respecto al contenido en línea; no alcanzaron su nivel de popularidad con publicaciones poco atractivas.
A lo largo de los años, han dominado sus habilidades en las redes sociales y han llegado a comprender a su audiencia hasta el punto de saber con precisión el tipo de publicaciones que generan resultados y atraen la atención. Por lo tanto, si trabajas con un influencer, sus talentos en la creación de contenido se reflejan positivamente en tu marca.
Cómo crear estrategias de influencer marketing que funcionen
Como puede ver, el influencer marketing es una estrategia rentable que aumenta el alcance de sus clientes y crea una mejor imagen de marca. Sin embargo, hay mucho más en este tipo de marketing moderno. Para cosechar los beneficios de trabajar con personas influyentes, debe crear una estrategia de marketing de personas influyentes que funcione para su marca.
Crear un plan de influencer marketing exitoso no es tan fácil como contactar a un influencer de confianza y esperar que acepte tu oferta. Si está listo para impulsar su marca a través de personas influyentes, asegúrese de hacer lo siguiente:
Elige al influencer adecuado
Elegir al influencer adecuado para tu marca es fundamental. Es un buen augurio seleccionar un influencer que coincida con la imagen, el nicho y los objetivos generales de su marca; una marca que vende software no llegará lejos al llegar a personas influyentes en la moda.
Medir el éxito
Medir su ROI es crucial para construir una estrategia continua de influencer marketing que funcione para usted. Puede tomar mejores decisiones en el futuro al ver qué funciona (y qué no).
Trabajar con influenciadores más pequeños
Muchas empresas piensan que los números significan todo. Es deseable un gran número de seguidores; sin embargo, los influencers más pequeños (micro o nano influencers) pueden mejorar significativamente el alcance de tu marca, especialmente si el influencer cubre un nicho específico con una audiencia cautivada.
Investigar
El influencer marketing evoluciona constantemente; lo que fue popular el año pasado podría no funcionar tan bien ahora. Para construir una estrategia de influencer marketing que brinde resultados consistentes, debe investigar y mantenerse al día con las últimas tendencias.
Por ejemplo, hay un énfasis actual en la autenticidad. Los seguidores quieren saber que las personas influyentes que buscan son genuinas en sus promociones, por lo que debe dirigirse a personas influyentes con un interés sincero en su producto o servicio.
KOL (Key Opinion Leaders): uso de KOLS para mantenerse al día con las últimas investigaciones de influencer marketing
Puede mantenerse al día con las últimas investigaciones sobre influencer marketing consultando los hallazgos de KOLS (Key Opinion Leaders). Con el motor de búsqueda KOLS, puede encontrar una gran cantidad de información sobre el influencer marketing, su impacto y cómo podría cambiar en el futuro.
Por ejemplo, un artículo interesante de KOLS Liselot Hudders, Marijke De Veirman y Michelle R Nelson habla sobre el impacto del influencer marketing en los niños . En su artículo, estos KOL analizan el poder observable de los influencers sobre la generación más joven.
KOL Marijke De Veirman también contribuyó a otra publicación fascinante sobre cómo el reconocimiento del patrocinio en Instagram afecta las evaluaciones de marca de los adolescentes , que reveló que las publicaciones de personas influyentes aumentaron la simpatía de la marca.
Si está interesado en perfeccionar el influencer marketing y ampliar su investigación sobre el tema, estos KOLS y muchos otros expertos de KOL en la industria brindan una visión más profunda del mundo del influencer marketing.