Tegucigalpa. – En mayo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró por tercer mes consecutivo, registrando una variación mensual de 0.16 por ciento, la más baja de los últimos 12 meses, según un boletín emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).
Según el organismo, esta disminución obedece, principalmente, a menores precios en productos de origen agrícola (maíz, arroz y algunas verduras); así como alimentos cárnicos, mariscos y huevos; además, por las rebajas de cinco semanas consecutivas en los precios de los combustibles.
La inflación interanual fue 4.94 por ciento, ubicándose por quinto mes consecutivo dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria, inferior en 1.64 puntos porcentuales (PP) a la observada en el mismo mes del año previo (6.58 por ciento).
En tanto, la inflación acumulada fue de 1.86 por ciento a mayo de 2024, la más baja para este mismo mes de los últimos tres años.
Por su parte, las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal aplicadas por la autoridad monetaria y el Gobierno Central de la República han aminorado en aproximadamente 1.64 pp la inflación interanual, hasta una tasa de 4.94% (6.58 por ciento sin medidas de política).