Tegucigalpa. – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato corrigió los datos que presentó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, que indicaban que al momento de la toma del control de las arcas del Estado solo había 800 millones de lempiras, mostrando que datos oficiales de la misma Secretaría mostraban ese día que en la Tesorería General de la República había más de 11 mil millones de lempiras.
“Estos datos no los doy yo, los puede revisar cualquier ciudadano en el portal de Sefin, ahí indican que el día que la ministra de Finanzas decía que solo había 800 millones de lempiras, en realidad había más de 11 mil millones,” aseguró Cerrato.
También destacó que Moncada se había quejado que ese día sólo había ingresado a las arcas del Estado 9 millones de lempiras, pero el mismo portal de la Secretaría que ella dirige muestra que el jueves 24 de febrero, día en que la funcionaria organizó la conferencia de prensa, ingresaron más de 600 millones de lempiras.
“Con este portal, que se creó a solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisamente para darle mayor transparencia al manejo de los recursos públicos, nadie puede mentir… los datos están ahí para que todos podamos revisar lo que va ingresando día a día a las arcas del Estado” reiteró el también jefe del Gabinete de Gobierno 2018-2022.
Según este portal, al cierre del gobierno anterior había más de 10 mil millones de lempiras a disposición del nuevo gobierno, y gracias a recaudaciones promedio diarias de 400 millones de lempiras, a finales de febrero la disponibilidad de fondos por parte de la administración de Xiomara Castro ya había ascendido a más de 11 mil millones de lempiras.
Aumenta riesgo país por datos erróneos de Moncada
Expresó que de acuerdo con estos datos la declaratoria de emergencia y la aprobación de 20 mil millones de lempiras en préstamos por parte del Congreso Nacional eran innecesarios.
“La declaratoria de emergencia financiera que hizo el gobierno, lo que envía es un mensaje de inestabilidad y aumenta el riesgo país, sumado a que en la misma conferencia se pone en duda que se va a continuar cumpliendo con sus obligaciones con organismos internacionales,” se quejó Cerrato.
Expresó que este ambiente de zozobra que crean acciones del nu3vo gobierno le están costando al pueblo hondureño 1,425 millones de lempiras por un aumento de las tasas de interés solo en los préstamos con la banca interna, ya que los mercados castigan la percepción de incapacidad de pago que creo el mensaje de Moncada.
“Por un lado dicen que necesitan acudir a prestamos, cuando en realidad no era necesario, y en el mismo mensaje dicen que no pueden pagar…, ese tipo de reacciones de funcionarios que dirigen las finanzas públicas generan castigos para el país, a Honduras le costará solo este año 1,425 millones de lempiras,” añadió.
Expresó que debido a esta conferencia de prensa de la ministra de Finanzas, así como el discurso inaugural de la presidenta Xiomara Castro, los bonos del Estado de Honduras pasaron de cotizarse de 107 dólares en septiembre de 2021 a 93 dólares a finales de febrero, una caída estrepitosa que se traducirá en tasas de interés más altas para todos los hondureños.