Tegucigalpa. – El político, empresario y aspirante presidencial Mario Facussé, reconocido líder del Partido Nacional, a escasos días de la convocatoria a elecciones internas, percibe su partido bajo un ambiente normal, como siempre, compitiendo con un oficialismo bastante debilitado, y perseguido, y que desesperadamente pretende imponerse, a manera de llevar al nacionalismo al fracaso, “y así cumplir con las órdenes del dictador que los tiene con la espada en el cuello, por todo lo que vienen arrastrando”.
Señaló que otros movimientos “con cara de personas honorables, pero rodeados de los mismos alacranes de siempre, (como dice la gente, dime con quién andas y te diré quién eres), otros que se dan baños de pureza, pretendiendo un continuismo de vida mejor, después del caos en que dejaron Honduras y el Partido Nacional, y otros pueden ser buenos, pero con escasa capacidad de maniobra y de propuesta”.
Consultado sobre por qué el pueblo hondureño debería votar por Mario Facussé, el político y empresario respondió que “mi mayor anhelo, es que el día que me toque partir y llegue a los pies de Cristo y asimismo deseo llevar este pueblo a sus pies, así la familia verá la maravillosa experiencia de vivir con Él”.
Enfatizó que Honduras requiere de una enorme reingeniería. “Debemos transformar el fracasado modelo de salud, el IHSS junto a los hospitales públicos totalmente colapsados, desde el momento que los gobiernos contemplan un presupuesto del tres por ciento, cuando no debería ser menor del siete por ciento, y peor cuando el gobierno es el mayor moroso de todos los aportantes, y entre otras cosas, han dejado de atender adecuadamente la salud primaria, provocando así la atención tardía, lo que ha significado una mayor carga posterior”, recriminó.
Acotó que, a lo largo de la historia, el sistema se ha convertido en una guaca muy lucrativa para personas deshonestas y lo peor es que lo logran, sin verdaderas repercusiones.
Refirió que el IHSS en Honduras apenas tienes 830 mil afiliados de una población de 10 millones de habitantes, es decir apenas el 8.3 por ciento de la población está asegurada, a diferencia de Costa Rica con el 87 por ciento de su población.
Considera que para lograr un objetivo tan ambicioso de involucrar a la mayor población a la seguridad social, debemos lograr una fuerte transformación que nos permita ir emigrando hacia la industria de mayor tecnología de productos con mayor valor agregado, que permita un mejor ingreso para las empresas y asimismo para nuestros trabajadores,
Lo mismo sucede en el campo agroalimentario, “de esta manera podremos ir involucrando al sector informal y estos al tener consumidores con mayor poder adquisitivo lograrían una mejor posición económica, que asimismo, les permita remunerar mejor al trabajador, y de esta manera involucrar el sector informal para que logre incorporar al trabajador a la seguridad social”, puntualizó.