Tegucigalpa – La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios para los combustibles en Honduras, la cual repite la tendencia de las semanas anteriores con notables aumentos a todos los destilados.
Lamentablemente una nueva ronda de incrementos subirá el precio de los combustibles a partir del próximo lunes a las 6:00 de la mañana.
El precio de los derivados del petróleo sigue en alza en el mercado internacional, y pese a los esfuerzos de las autoridades por aliviar la situación, en mejor de los casos solo alcanzan a suavizar el golpe.
Los aumentos oscilan entre los L1.83 por galón (0.49 centavos por litro) hasta los 2.89 lempiras por galón (0.76 centavos por litro), con una diferencia de algunos centavos, dependiendo de la ubicación del mercado de que se trate.
El diesel sigue sacando la peor parte, pues registra el mayor aumento, al grado que, en el mercado de Tegucigalpa y alrededores, el precio por galón ya supera la marca de los 100 lempiras.
La gasolina superior, que actualmente el galón cuesta 112.60 lempiras en San Pedro Sula y 114.56 en Tegucigalpa, sufre un aumento de más de dos lempiras y ahora pasará a valer 114.77 y 116.78, respectivamente en esas ciudades.
Por su parte, el galón de la gasolina regular aumenta casi dos lempiras y pasa a valer en San Pedro Sula 106.92 lempiras y 108.93 en Tegucigalpa.
El aumento al diesel es de casi tres lempiras (2.89 lempiras en Tegucigalpa y 2.84 lempiras en San Pedro Sula) y pasa a costar 101.86 lempiras en la capital y en la zona norte 99.80 lempiras.
Según la Secretaría de Energía, estos valores cuentan aún con la rebaja de 10 lempiras por galón que autorizó la presidenta Xiomara Castro desde el 14 de febrero y el alto precio a los combustibles se debe al valor internacional del crudo.