Tegucigalpa – Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón de gasolina superior; 1.64 lempiras por el galón de regular y 2.62 lempiras por cada galón de diésel.
El lunes, cuando entre en vigor la nueva estructura de precios, las amas de casa que usan gas queroseno para preparar sus alimentos pagarán 3.17 lempiras más, en comparación con lo que pagaban hace un mes por cada galón de ese carburante.
El queroseno tendrá una modificación de 54 centavos en su costo, por lo que cada galón se cotizará en la capital a 83.05 lempiras.
Cuarta semana de alza general
A contar del lunes, la gasolina superior, es el derivado del petróleo que sufrirá el mayor incremento, de 82 centavos, y su nuevo precio quedará en 107.55 lempiras, es decir 2.29 lempiras más que el precio en que se cotizaba de la semana el 24 al 30 junio a 105.26 lempiras.
Al compararlo con la variación de precio que registró un mes antes, cuando la tendencia de los combustibles se mantuvo a la baja, el acumulado fue de 3.23 lempiras.
El precio del galón de la súper pasó de 108.49, que se cotizó en la semana del 27 de mayo al 2 de junio a 105.26 lempiras, que fue el precio que tenía en la semana del 24 al 30 junio pasado.
En el caso de la gasolina regular, que al lunes 22 de julio acumulará, un total de 1.64 lempiras de alza, cuando se cotice a 92.93 lempiras, al compararlo con las variaciones acumuladas en cuatro semanas de rebaja, sumó 3.06 lempiras.
Pero no todos los combustibles permitieron un ahorro importante en junio, cuando predominó la tendencia a la baja.
Para el caso del diésel, únicamente acumuló en junio 29 centavos de rebajas, en contraste con los 2.62 lempiras que sumará en alza con el aumento que viene de 48 centavos con lo que pasará a cotizarse a 90.21 lempiras desde el lunes.
En el caso del queroseno, el refinado del petróleo que usan las amas de casa en miles de hogares hondureños, el acumulado tras cuatro semanas de rebaja en junio fue de 30 centavos de lempira. En cambio, este lunes con el aumento de 48 centavos se cotizará a 90.21 lempiras cada galón y acumulará alza tras cuatro semanas de alzas continuas de 3.17 lempiras.
Alto consumo
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productos de Petróleo (AHDIPPE), Saraí Silva señaló que esa organización registra un aumento del consumo de combustibles, lo que se explica por el parque vehicular más grande de lo normal.
Esto, detalló “entenderíamos que se refiere a la amnistía que han dado para la importación de vehículos”, dijo al agregar que solo en el Distrito Central, las autoridades edilicias hacen referencia a más de 800 mil vehículos cuando la infraestructura vial de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela no tienen capacidad.
“Todas esas cosas vienen aunando a los congestionamiento y al aumento de consumo, por otro lado nosotros como sector gasolineros no hemos visto en ningún momento que haya un patrón de ahorro de combustibles”, manifestó.
Según Silva el consumo de carburantes se mantiene sin importar el precio en que estén estos productos y siendo el único disuasivo cuando los precios aumentan. Además recordó que en el tema de los combustibles depende de factores internacionales.
Mercado internacional
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer viernes con una bajada del 3.3 %, hasta 80.13 dólares el barril, su nivel más bajo desde mediados de junio.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 2.69 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El precio del crudo se vio influido por las últimas declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que dio a los inversores esperanzas por un posible cese de hostilidades entre Israel y Hamás.
“Creo que estamos dentro de la línea de 10 yardas y conduciendo hacia la línea de meta para conseguir un acuerdo que produzca un alto el fuego, lleve a los rehenes a casa y nos ponga en una mejor vía para intentar construir una paz y estabilidad duraderas”, dijo Blinken.
Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, declaró hoy que las políticas israelíes de asentamientos y sus prácticas de explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados “violan el derecho internacional”.
La CIJ instó a Israel a “devolver la tierra y otras propiedades inmuebles” incautadas a los palestinos desde que comenzó la ocupación, ignorando las fronteras reconocidas por la ONU en 1967.
Las palabras del tribunal alimentaron aún más la esperanza del mercado de crudo por un alto el fuego en Gaza.
En la bajada de los precios también influyó la preocupación por una demanda más débil de China, el mayor importador de petróleo, que “está limitando el mercado”, indican en una nota Warren Patterson y Ewa Manthey, estrategas de ING.
Además, el fortalecimiento del dólar estadounidense, impulsado por los últimos datos sobre el mercado laboral y el sector manufacturero de Estados Unidos (que superaron las previsiones de los analistas) también movió los precios. EFE