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Preocupan los sistemas de reconocimiento facial en los aeropuertos de Estados Unidos

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Senadores estadounidenses están presionando para implementar restricciones en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos de EEUU, debido a preocupaciones sobre la privacidad y las libertades civiles de los viajeros.

Por VOA

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses está presionando para implementar restricciones en el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Alegan que están preocupados por la privacidad y las libertades civiles de los viajeros.

«Esta tecnología plantea amenazas significativas a nuestra privacidad y libertades civiles, y el Congreso debería prohibir el desarrollo y despliegue de herramientas de reconocimiento facial por parte de la TSA hasta que se produzca una rigurosa supervisión del Congreso», escribieron los senadores en una carta dirigida al Senado.

El esfuerzo, liderado por los senadores Jeff Merkley (demócrata por Oregon), John Kennedy (republicano por Louisiana) y Roger Marshall (republicano por Kansas) «detendría la tecnología de reconocimiento facial en los puntos de control de seguridad, lo que ha demostrado mejorar la eficacia, eficiencia y experiencia del pasajero», dijo la TSA en un comunicado.

Actualmente, la tecnología se utiliza en 84 aeropuertos de todo el país y está previsto que se expanda en los próximos años a los aproximadamente 430 cubiertos por la TSA.

La reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) es uno de los últimos proyectos de ley que este Congreso debe aprobar. La agencia regula las aerolíneas y los fabricantes de aeronaves y administra el espacio aéreo nacional.

La TSA, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, ha estado implementando la tecnología de reconocimiento facial en algunos aeropuertos en un proyecto piloto. Los viajeros colocan su licencia de conducir en una ranura que lee la tarjeta o colocan su foto de pasaporte contra un lector de tarjetas. Luego, miran una cámara en una pantalla del tamaño de un iPad que captura su imagen y la compara con su identificación. La tecnología verifica que los viajeros en el aeropuerto coincidan con la identificación que presentan y que la identificación sea real. Un oficial de la TSA aprueba el control de seguridad.

“Tú te identificas, te toma la foto, la foto se verifica con lo que está en los records y si hay una bandera va a resaltar y entonces pasarás a un chequeo adicional”, explica Fabio Andrade, experto en aviación, en declaraciones a la Voz de América.

La agencia dice que el sistema mejora la precisión de la verificación de identidad sin ralentizar la velocidad de los pasajeros en los puntos de control.

“Hoy día, por mucha presión que hay de los grupos de oposición… dicen que va a haber una alternativa pero yo creo que eventualmente, como dicen en inglés, esto viene para quedarse”, agregaba el especialista al respecto.

La tecnología no se utiliza como una herramienta de vigilancia para recopilar una base de datos o monitorear a las personas en los puntos de control y sus alrededores, según la TSA. Dice que las fotos y las identificaciones se eliminan después de que el pasajero pase por el punto de control.

La aerolínea Delta ha sido una de las primeras empresas en aliarse con la TSA para ofrecer también estos servicios a la hora de acceder a un avión, sin necesidad de verificación adicional de documentos, lo que, según la compañía, facilita mucho las cosas, tanto para la compañía como para los pasajeros.

“Facilita, hace que sea el proceso más rápido, más cómodo, más conveniente, más agradable”, decía Luciano Macagno, director de Delta Airlines para América Latina y el Caribe, al tiempo que insistía que no hay motivos de preocupación en torno a la seguridad del sistema.

Los pasajeros pueden optar por no participar, aunque David Pekoske, el administrador de la TSA, dijo el año pasado que eventualmente se requerirían biometrías porque son más efectivas y eficientes. No dio un plazo.

Los críticos han planteado preguntas sobre cómo se recopilan los datos, quién tiene acceso a ellos y qué sucede si hay un hackeo. Los defensores de la privacidad están preocupados por posibles prejuicios en los algoritmos y dicen que no está lo suficientemente claro para los pasajeros que no tienen que someterse al reconocimiento facial.

«Está claro que estamos en un momento crítico», escribieron los senadores. «El alcance del uso del gobierno del reconocimiento facial en los estadounidenses se expandirá exponencialmente según los planes de la TSA con poco o ningún debate público o supervisión del Congreso», señalaron.

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