Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha convocado de manera urgente al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para discutir sobre las pretensiones de “anarquizar la sociedad” y evitar la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
La reunión se llevará a cabo en el Salón Constitucional de Casa Presidencial, el día de hoy, miércoles 10 de mayo, a las 5 de la tarde.
La mandataria no especificó quiénes o de dónde vienen las supuestas pretensiones, pero algunos sectores apuntan a que podrían estar relacionadas con la protesta que tuvo lugar el día de ayer, en la que un gran número de productores de melón y camarón de la zona sur del país se manifestaron en contra de la Ley Tributaria, alegando que empobrecerá al pueblo.
Mientras tanto, la Comisión Especial de Dictamen del proyecto de Ley de Justicia Tributaria del Congreso Nacional está llevando a cabo audiencias de socialización de la iniciativa.
Las audiencias comenzaron en el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras y en el Colegio Hondureño de Economistas, y continuarán en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otras organizaciones no gubernamentales relacionadas con la temática económica y fiscal.
Sin embargo, algunos sectores como la empresa privada se han manifestado en contra de la Ley, generando un debate sobre las posibles consecuencias en la economía del país, especialmente para los grupos vulnerables.
El Gobierno, por su parte, busca convencer a la población hondureña de los beneficios y mejoras que traerá el proyecto si es aprobado.
La situación en Honduras sigue siendo tensa debido a la discusión sobre la Ley de Justicia Tributaria y las posibles consecuencias que podría traer para la economía y la sociedad del país.
La convocatoria de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad por parte de la presidenta refleja la preocupación del Gobierno por las protestas y la oposición que enfrenta el proyecto de ley.