Tegucigalpa – Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), expresó este domingo su preocupación y críticas hacia la gestión de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.
Maldonado comparó la labor de Roque con un «candil en la calle y oscuridad de la casa», destacando su percepción de falta de apertura y colaboración con la sociedad civil.
En una entrevista con Radio América, Maldonado señaló que durante los dos años de la gestión de Natalie Roque, ha sentido que periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, incluyendo al propio Codeh, no encuentran espacio en la Secretaría de Derechos Humanos.
El defensor de derechos humanos lamentó la falta de relaciones entre la ministra y la sociedad civil, destacando que no ha sido posible mantener reuniones con Roque, quien indica que solo se comunica con organizaciones referentes en la materia.
Hugo Maldonado recordó momentos anteriores en los que la Secretaría de Derechos Humanos mantenía un equilibrio entre la sociedad civil y el Estado, mencionando gestiones anteriores que colaboraban activamente con organizaciones y destacaban el rol de la sociedad civil en las políticas públicas.
El presidente del Codeh expresó su descontento con la actual situación y afirmó que se está perdiendo el mecanismo de protección, sin evaluaciones ni voluntad política en el país.
Ante esta situación, Maldonado espera que en el próximo año, la presidenta Xiomara Castro enfatice la importancia de la colaboración entre la ministra Roque y los organismos de derechos humanos, considerándolos aliados estratégicos para la Secretaría y el gobierno en general.
Finalmente, sugirió que, en un cambio de gabinete, la doctora Roque podría encontrar un espacio más adecuado, como el servicio exterior o en otra secretaría de Estado, para beneficio de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Honduras.