Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández inició este sábado la reconstrucción nacional con el lanzamiento de la Operación No Están Solos que beneficiará a 300 mil personas que perdieron sus viviendas y pertenencias debido a las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Eta en el Valle Sula y otras regiones del país.
La operación está liderada por el gobernante con el brazo solidario de autoridades y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otras instituciones no gubernamentales y de sociedad civil.
“Ayer estuve en San Pedro Sula y les dije a los rescatistas, pilotos, bomberos, Fuerzas Armadas y Policía: gracias por su labor en favor del pueblo hondureño”, refirió Hernández en comparecencia de prensa en cadena nacional de radio y televisión desde las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencia Integrado 911.
Afirmó que desde hace varios días “trabajamos” en un plan de reconstrucción del país que incluye la Operación No Están Solos.
“Hoy lanzamos la Operación No Están Solos. En esa ruta significa seguir con los rescates, albergues, entrega de alimentos e insumos, limpieza de zonas afectadas, reconstrucción de viviendas e higienización de las afectadas, además de la entrega de kit de bioseguridad y de herramientas para el hogar”, explicó Hernández.
“Este proceso se hará de manera transparente, por lo que pueden participar las distintas empresas para suministrar los productos que irán incluidos en los kits para cada familia afectada por las lluvias”, apuntó.
“Estaremos atendiendo a 300 mil personas que representan 60 mil familias en el Valle de Sula y otras regiones del país”, resaltó el gobernante.
“Esto es parte del gran plan de reconstrucción nacional”, puntualizó.
“Compatriotas que están sufriendo: no están solos”, recalcó el presidente y expresó su reconocimiento para todos los rescatistas y demás miembros que trabajan en esas labores.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, detalló que la Operación No Están Solos consiste en ofrecer ayuda humanitaria a los afectados y medios de vida para la restauración de sus derechos como resultado de los efectos de Eta y la continuidad de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Señaló que la meta es entregar 72 mil bolsas de alimento a las familias que perdieron sus casas y pertenencias en las distintas regiones del país.
Asimismo, dijo que se entregará comida caliente a 30 mil personas.
“Las comidas calientes serán entregadas a mil personas al día en los lugares afectados”, apuntó Cruz.
Además, añadió, la operación consiste en la entrega de 60 mil paquetes humanitarios familiares y la reconstrucción y construcción de las viviendas.
La Operación No Están Solos incluye la dotación de provisiones de alimentos como harina de maíz, azúcar, frijoles, espaguetis, salsa y cubitos, entre otros productos.
Cruz añadió que además se les entregará una cama matrimonial, una unipersonal, una portátil y un filtro de agua, y se les dotará de un kit de higiene personal, de cocina, de bebé, de platos y de aseo.
Los kits
– El kit de higiene contiene cuatro rollos de papel higiénico, un paquete de toallas sanitarias, dos pastas dentales, cinco cepillos de dientes para adultos y niños, tres jabones de baño, una toalla de mano, bolsas para basura, mascarillas y gel de manos.
– El kit de cocina incluye una olla de aluminio, un cucharón, una freidora, una tetera, un balde de basura, una estufa de gas y un tanque de gas.
– El kit de bebé trae dos biberones, 12 pañales, un paquete de toallas húmedas, una vaselina, una caja de maicena y un un limpia pepe.
– El kit de aseo está provisto de un trapeador, una escoba, dos pastes, un paquete de bolsas de basura, un bote de cloro, un jabón de lavar platos y dos libras de detergente.