Tegucigalpa – Una exitosa brigada de ortopedia pediátrica se logró ejecutar en el país con la valiosa colaboración de especialistas hondureños y la organización World Pediatric Project-WPP.
- La jornada se realizó en el Hospital Materno Infantil. Los pacientes han recibido la ayuda que anhelaban desde hace varios meses gracias al esfuerzo de los especialistas nacionales y la organización sin fines de lucro que aportó los insumos quirúrgicos para las operaciones.
- Con la programación de la brigada se contribuyó no solo a atender las necesidades médicas de los pacientes, sino que además con la reducción de la mora quirúrgica en el área de ortopedia infantil.
En la jornada fueron beneficiados 22 niños que urgían de una operación para atender diversas patologías relacionadas con el sistema óseo, ya sea por condición genética o por accidentes.
Esta es la primera ocasión que médicos nacionales se integran a las cirugías que se programan con la cobertura de los insumos que aporta la organización sin fines de lucro en el territorio nacional.
Las intervenciones quirúrgicas se realizaron en el Hospital Materno Infantil, de Tegucigalpa, con el objetivo de atender las necesidades médicas de los pacientes, y además contribuir con la reducción de la mora quirúrgica en el área de ortopedia infantil.
Pacientes de extrema pobreza
Ileana Cerrato, representante WPP en Honduras, dijo que gracias a la sinergia entre el talento médico nacional y el aporte de la organización que representa se han podido atender a pacientes que por carecer de los recursos económicos para la compra de los insumos quirúrgicos se mantenían en lista de espera para ser operados.
“La mayoría de los padres son de extrema pobreza y no tienen como cubrir el costo de los insumos que son costosos, este es un acompañamiento a los padres y a la familia en general, ya que se da seguimiento al paciente y si años después requiere nuevamente de la ayuda médica se le vuelve a asistir en lo que necesite”, agregó.
Así mismo, existe una relación de solidaridad para con los médicos que a diario se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en los centros asistenciales nacionales.
“Ser médico en Honduras es un desafío en especial porque no se tienen los equipos o los insumos y ellos haciendo uso de la creatividad en ocasiones libran grandes batallas con tal de dar respuesta a los enfermos”, agregó Cerrato.
Para obtener la ayuda, los padres, familiares a cargo, o instituciones que velan por el bienestar del paciente solo deben acercarse a la organización para solicitar el apoyo.
Beneficiados
En la jornada que se extendió durante cinco días participaron seis médicos; Alma Castillo, Gerardo Napky, Jorge Seaman, José Guillermo Bermúdez, Abrahán Manun, y Ramón Rosa Lagos, un equipo de especialistas entregados a su labor sanitaria y con un servicio solidario invaluable.
De acuerdo con la doctora Alma Iris Castillo, el aporte de WPP los anima a continuar comprometidos para lograr extremidades funcionales en nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida.
«Nuestro infinito agradecimiento a World Pediatric Project por su apoyo y generosidad permanente para con nuestros pacientes con patologías congénitas musculoesqueléticas», dijo Castillo.
Los niños beneficiados llegaron desde comunidades como; Concordia y Patuca-0lancho, Francisco Morazán, Choluteca, Danlí-El Paraíso, Nacaome, Comayagua y Sabanagrande. La mayoría ya fueron dados en alta, quedando pendientes de las citas post operatorias con el fin de lograr la recuperación total.
WPP ayuda con la atención de niños con patologías como; escoliosis, con afecciones ortopédicas, del servicio de neurocirugía y cardiología, a través de los servicios del Hospital Materno Infantil, Hospital María, Especialidades Pediátricas, Hospital Leonardo Martínez y Hospital Ruth Paz.
Los pacientes que necesitan la ayuda con los insumos o medicamentos son remitidos por los especialistas de ambos centros asistenciales hacia WPP. Luego la organización se encarga de atender la necesidad médica qué presente el paciente hasta que los médicos le dan en alta definitiva.