Noticias del Mundo en español
Primera mujer presidenta de Honduras dice deuda necesita reestructuración
Primera mujer presidenta de Honduras dice deuda necesita reestructuración
“No más escuadrones de la muerte. No más silencio ante los feminicidios. No más asesinos a sueldo. No más narcotráfico ni crimen organizado”, prometió también el presidente Castro.
Xiomara Castro prestó juramento este jueves durante una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, convirtiéndose así en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras.
Durante su primer día al frente del país, señaló que sería casi imposible cumplir con los vencimientos próximos y que la deuda de la nación necesitaba ser renegociada.
Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijo que “a partir de hoy (27 de enero) el pueblo gobierna en Honduras”. La líder de izquierda del Partido Libre también publicó en Twitter que “12 años de lucha y 12 años de resistencia” pasó desde que su marido fue derrocado por un golpe de Estado en 2009:
”Dejemos atrás el oscuro pasado para nacer de nuevo y mostrarle al mundo lo que realmente somos. Juntos haremos aún más grande nuestra Patria”, agregó el nuevo Presidente.
Luego de la ceremonia, Castro sostuvo una reunión privada con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien estuvo entre los invitados de honor que asistieron a la toma de posesión presidencial.
Harris dijo que su visita fue «una oportunidad para que nuestras dos naciones profundicen la cooperación en temas clave, desde la lucha contra la corrupción hasta la recuperación económica».
La presidenta Castro se refirió a su condición de primera mujer en ocupar ese cargo: “Hace 200 años que se proclamó la independencia. Estamos rompiendo cadenas. Estamos rompiendo tradiciones”.
También subrayó que estaba recibiendo un país en bancarrota y que la gente necesitaba saber qué hicieron los gobiernos anteriores “con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos”. El nuevo jefe de Estado también dijo que es casi imposible cumplir con los vencimientos inminentes de la deuda externa, a menos que se logre «un proceso de reestructuración integral a través de un acuerdo con los acreedores públicos y privados».
“Mi gobierno no seguirá con la vorágine de saqueos. Hay que arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos derecho a refundarnos en valores soberanos, no en la usura y el agiotaje”, agregó.
”Tenemos el deber de restaurar el sistema económico basado en la transparencia, la eficiencia, la producción y la justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional”, continuó.
“No más escuadrones de la muerte. No más silencio ante los feminicidios. No más asesinos a sueldo. No más narcotráfico ni crimen organizado”, prometió también el presidente Castro.