Tegucigalpa – El productor de arroz, Fredy Torres, anticipó que la producción nacional disminuirá 30 por ciento en la cosecha de este año, debido al Tratado de Libre Comercio y la degradación arancelaria por importaciones.
Torres también lamentó que Honduras tenga que importar arroz, pero tenga que exportar familias productoras.
“Hemos venido analizando la producción arrocera, en 2015 tuvimos un récord de un millón 575 mil quintales, pero en ese momento existía una barrera arancelaria del cuarenta y cinco por ciento, ósea las agroindustrias que no quisieran comprar la producción nacional podían importar, pero pagando el arancel”, precisó.
“A partir del 1 de enero se abre las puertas de la desgravación arancelaria y desde ese momento comienza la crisis para nuestro sector”, refirió.
Según Torres, “han desaparecido el 52 por ciento de los productores de arroz, están en Estados Unidos, se han ido en caravanas”.
Debido a las actuales circunstancias del rubro, la producción nacional de arroz ha disminuido.
“Desde el récord de 2015 y desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, siguen desapareciendo los productores, por tanto sigue bajando la producción, importamos arroz, pero exportamos familias productoras”, insistió.
“Tenemos un grave problema, la producción nacional de arroz va a tener una reducción del treinta por ciento en relación a la producción de año pasado”, concluyó.