18 C
Tegucigalpa

Propuesta de Ley de Extradición presentada por Odir Fernández tiene “trampas” que beneficiaría a solicitados

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Recientemente, la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que coordina el experto en derecho penal Odir Fernández, presentó al Congreso Nacional una propuesta de Ley de Extradición.

Dado que en Honduras no existe una ley que regule los procedimientos de extradición, las 36 solicitudes de extradición que se realizaron mediante auto acordado, disposición que el Poder Judicial podría revocar, advirtió Fernández, quien ante este incumplimiento sugiere la aprobación de un ley.

También agregó que el proyecto de ley enviado al Poder Legislativo contempla varios elementos del orden pactado, pero ya como norma por la cual legalmente se pueden realizar las extradiciones.

Como no existe un marco legal y la orden acordada es simplemente una directiva reglamentaria de la Corte Suprema de Justicia, Fernández enfatizó la necesidad de elaborar y aprobar una ley de extradición.

Confirmó que Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, recibió la propuesta junto con el documento.

La propuesta se desarrolló de acuerdo con los estándares académicos y “nuestro equipo de docentes está disponible para apoyar en lo que se requiera”, afirmó.

Según la carta enviada, el interés es sustentar académicamente los proyectos de ley que tramita el Congreso Nacional a través de sus distintas comisiones en materia penal y procesal penal.

Al respecto, se adjuntó un borrador del proyecto de ley de extradición, elaborado por el Magister Malcon Eduardo Guzmán, uno de los docentes de la unidad académica.

Asimismo, se indicó que la propuesta cuenta con el respaldo y aval del máster tras pasar por la revisión necesaria.

La UNAH aclaró que el proyecto de ley de extradición fue enviado por iniciativa de la Maestría en Derecho Penal y no refleja una posición institucional. “En ocasiones, los actores e instituciones solicitan directamente el apoyo de las unidades académicas y resuelven sin involucrar a un decisor vertical”, dijo.

Algunos expertos afirman que al apoyar a la UNAH, las extradiciones serían complicadas y prolongadas, lo que aumentaría el tiempo que llevaría llevar a los acusados ​​ante el sistema de justicia estadounidense en lugar de facilitarlas.

“La academia tendría que explicar bajo qué justificación realizó el análisis, porque deja un vacío abierto en que con esto no se iniciaría la intención de la extradición”, dijo el abogado penalista Fernando González.

Fátima Mena, vicepresidenta de la legislatura hondureña, opinó que el momento actual no es el adecuado para que el Estado pueda aprobar una ley de extradición.

“Creemos que es crucial seguir los deseos de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cumplir con las más de 32 órdenes de extradición que la Corte anterior había puesto en espera», dijo Mena.

Además, algunos creen que al tomar la iniciativa y presentar el proyecto de Ley de Extradición, que obstruye descaradamente el camino para que naciones como Estados Unidos extraditen a hondureños, la academia se entregó al juego de la actual administración. solicitada por los tribunales del país.

“Uno de los artículos está repleto de nulidades, excepciones y recursos que debe resolver la CSJ. Eso sugiere actividad fuera de horario”, según el analista político Ral Pineda.

Las condiciones para complicar el proceso de solicitud de extradición están establecidas en el artículo 5 del proyecto de ley. Según Pineda, en otro apartado se incluye una fecha de la nación requirente para que la solicitud de extradición pueda ser procesada con prontitud.

El documento de 35 artículos, que fue elaborado por el Departamento de Maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reemplazaría la orden de acuerdo de regulación de extradición existente que fue aprobada judicialmente.

Uno de los puntos principales de la propuesta son las situaciones en las que no se permitiría la extradición, como cuando el delito cometido por el país solicitante de un hondureño también se ha cometido contra el Estado de Honduras.

Asimismo, si la persona reclamada ya se encuentra en libertad después de haber sido declarada inocente o se encuentra actualmente privada de libertad en Honduras por el mismo delito.

No se comete delito en Honduras cuando el hecho imputado no lo es.

El documento establece que también habrá una excepción si el delito es político, conexo a un delito común conforme a la ley del Estado Requerido, o un delito militar.

Cuando los delitos por los que se solicita la extradición estén penados con la pena de muerte o penas corporales, no podrá proceder la extradición.

El proyecto de ley aborda una serie de temas, incluyendo cómo procederán las audiencias y qué documentación debe proporcionar el Estado requirente al Poder Judicial de Honduras.

Cabe señalar que para aprobar la Ley de Extradición se requieren 65 votos (mayoría simple) de los 128 diputados propietarios del Congreso Nacional.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados