27.4 C
Tegucigalpa

Más de 30 muertos se reportan en ocho masacres en lo que va de 2023 en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Ya se han reportado ocho masacres en Honduras en 2023, que suman 30 víctimas mortales; el más reciente tuvo lugar en Comayagüela y dejó siete muertos.

Las víctimas de las masacres serían 11 mujeres, 17 hombres, un subcomisario de policía y un niño, según datos que maneja la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Se han producido masacres en La Travesía, Cortés (tres mujeres muertas), Guarumal en Cabaas, Copán (cuatro personas muertas), Cayo Blanco, Olancho (tres personas muertas), Las Vegas y Santa Bárbara (tres personas muertas ).

También se reportan numerosas víctimas mortales en la aldea de Chapucay de Intibucá (tres muertos, incluido un niño), Tocoa, Colón (tres muertos) y Olanchito, Yoro (cuatro muertos, incluido un subcomisario).

Siete personas fueron brutalmente asesinadas por sicarios el 4 de marzo en la primera avenida de Comayagüela, en la más reciente masacre que ensangrienta a la nación.

El informe de la Conadeh asegura que las masacres se han producido en el interior de residencias, bares y otros lugares de venta de bebidas alcohólicas, en reuniones familiares e incluso en vehículos que han circulado por tramos de carretera.

Adicionalmente, según estadísticas de la Conadeh, se han registrado alrededor de 1,158 asesinatos en masa desde 2010 con tres o más víctimas, dejando una red de alrededor de 4,230 personas que fueron asesinadas violentamente y cuyos crímenes aún continúan en la impunidad. casi siempre, más del 95%.

Ha habido numerosas muertes durante ese tiempo, dejando a miles de familias hondureñas en duelo, dolor y lágrimas en los 18 departamentos del país.

Solo se informaron alrededor de 50 muertes múltiples, o alrededor de cuatro por mes, en 2022.

Cortés fue escenario de 14 asesinatos en masa ese mismo año, y las masacres restantes ocurrieron en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias. Gracias por tu tiempo.

En 2022, se produjeron masacres con tres a siete víctimas en al menos 30 municipios de 14 departamentos del país. Se reportaron cuatro masacres en San Pedro Sula, Cortés, tres en Choloma y dos en Puerto Cortés; También se reportaron cuatro muertes múltiples en el Municipio del Distrito Centro.

Al menos 20 personas fueron asesinadas en cuatro diferentes masacres ocurridas en el departamento de Yoro; asimismo, 16 personas más fueron asesinadas en igual número de masacres en cuatro municipios diferentes de Santa Bárbara.

Solo en 2022 se proyecta que será el número de homicidios en la nación, o aproximadamente 10 víctimas por día en promedio.

Debido a “la grave perturbación de la paz y la seguridad en las principales ciudades del país”, la presidenta Xiomara Castro de Honduras ha decretado que las garantías constitucionales han sido suspendidas a partir del 3 de diciembre de 2022, con una duración originalmente del 6 de diciembre al 6 de enero pero recientemente extendido hasta el 6 de abril de 2023.

El estado de excepción cubre actualmente seis municipios en Atlantis, siete en Colón, ocho en Comayagua, nueve en Copán, 12 en Cortés, cinco en Choluteca, seis en El Paraíso, ocho en Francisco Morazán, dos en Gracias a Dios, ocho en Intibuca , dos de Islas de la Bahía, 10 de La Paz, cinco de Lempira, cuatro de Ocotepeque, ocho de Olancho, siete de Santa Bárbara, ocho de Valle y ocho de Yoro. “.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados