Tegucigalpa – Ramón Barrios, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que el eventual paquete de reformas tributarias modificará regímenes especiales y eliminará el 90% de las exoneraciones.
Barrios reveló que el Poder Ejecutivo aún debe presentar al Congreso Nacional un plan de reforma fiscal o tributaria.
El proyecto aún no llega, aunque supongo que llegaría este mes para iniciar la socialización, dijo. “Principalmente tiene que ver con la eliminación de algunas exoneraciones que tenían los regímenes especiales”, dijo.
El congresista manifestó que solo quedarán las exenciones que beneficien a las medianas y pequeñas empresas luego de una revisión y eliminación del 90% de las exenciones.
También vaticinó que se está pensando en una reforma para las grandes empresas que se benefician de las desgravaciones fiscales.
“Aquella parte que había estado exenta se vuelve a gravar eliminando el régimen de exenciones o exenciones tributarias”, reclamó.
Barrios pronosticó que las reformas tendrán un impacto en el gobierno, resultando en más recursos para seguridad, educación y salud, así como más dinero disponible para financiar el presupuesto.
Ante la pregunta de si las reformas desalentarán la inversión, consideró que no porque “las empresas van a seguir aquí y van a seguir disfrutando de otros beneficios fiscales que no son precisamente de ellos”.
Declaró: “El Ejecutivo se está cuidando de no afectar principalmente a las pequeñas y medianas empresas con esta reforma y proyecto.
Sin embargo, agregó que todo lo expuesto «no está grabado en piedra» y que «implica que los sectores estén de acuerdo» en el curso de la socialización.
Al respecto, remarcó que para el 15 de marzo está prevista una reunión entre Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), y los directivos del Servicio de Administración Tributaria (SAR), Aduana, entre otros. .