Tegucigalpa. – La próxima semana estaría por definirse de una vez por todas si el expresidente, Juan Orlando Hernández, sería extraditado o no a Estados Unidos donde la fiscalía de Nueva York, lo solicita por delitos ligados al narcotráfico y posesión de armas.
De acuerdo con lo declarado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, la semana que está a punto de iniciar ya se terminaría de conformar la Sala de lo Constitucional Ad-Hoc que conocerá el recurso de amparo que presentaron los apoderados legales del ex mandatario.
“La próxima semana se estaría terminando de integrar la sala con jueces de apelación porque recordemos que los actuales estarían imposibilitados porque ya lo conocieron (caso) en otras instancias y así seguir el procedimiento en este caso en los plazos y en el respeto a la ley”, manifestó el titular del Poder Judicial.
El alto funcionario judicial detalló que el procedimiento sigue avanzando y sostuvo que no tiene conocimiento para establecer el resultado de la acción de amparo que presentaron.
Al ser consultado sobre una fecha en que probablemente acabe este proceso, respondió que “sería irrespetuoso y al margen de la ley” referirse a ello.
“No sabemos qué van a decir los jueces y también sería irrespetuoso pronunciarse sobre la extradición”, aclaró.