En una entrevista con la televisión estatal, Putin dice que no cree que el mundo se encamine hacia una guerra nuclear, pero advierte a las potencias occidentales que está dispuesto a una escalada de ese tipo si se amenaza la soberanía o independencia rusa.
Por Euronews
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en una entrevista emitida este miércoles que Rusia está dispuestaa utilizararmas nuclearessi existe una amenaza a su condición de Estado, a su soberanía o independencia, al tiempo que expresó su esperanza de que Estados Unidos se abstenga de acciones que puedan desencadenar un conflicto nuclear.
Las declaraciones de Putin, en una entrevista con la televisión estatal rusa, suponen otra advertencia contundente a Occidente antes de los comicios presidenciales de esta semana, en los que se espera que renueve su mandato por otros seis años.
Durante la entrevista, Putin describió al presidente estadounidense, Joe Biden, como un político veterano que comprende plenamente los posibles peligros de una escalada y dijo que no cree que el mundo se encamine a una guerra nuclear.
Al mismo tiempo, enfatizó que las fuerzas nucleares de Rusia están completamente preparadas y “desde el punto de vista técnico-militar, estamos preparados”.
Putin indicó que, de acuerdo con la doctrina de seguridad del país, Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares en caso de una amenaza a «la existencia del Estado ruso, nuestra soberanía e independencia».
Putin mantiene la puerta abierta a una «conversación seria sobre garantías de seguridad»
El líder ruso ha hablado reiteradamente de su disposición a emplear armas nucleares desde que lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. La amenaza más reciente de este tipo se produjo en su discurso sobre el estado de la nación el mes pasado, cuando advirtió a Occidente de que, si profundizara su participación en los combates en Ucrania, correría el riesgo de una guerra nuclear.
Preguntado en la entrevista si alguna vez había considerado usar armas nucleares en Ucrania, Putin respondió que no había necesidad de ello. También expresó su confianza en que Moscú logrará sus objetivos en Ucrania y emitió una contundente advertencia a los aliados occidentales, declarando que “las naciones que dicen que no tienen líneas rojas con respecto a Rusia deberían darse cuenta de que Rusia tampoco tendrá ninguna línea roja con ellos. «
Además, mantuvo la puerta abierta a conversaciones, pero enfatizó que Rusia mantendrá sus logros y buscará garantías firmes de Occidente. «No debería suponer una pausa para que el enemigo se rearme, sino una conversación seria sobre las garantías de seguridad para la Federación Rusa», afirmó.
Putin señaló además que un reciente aumento en los ataques con drones ucranianos en Rusia forma parte de los esfuerzos para descarrilar las elecciones presidenciales de tres días del país, que comienzan el viernes y en las que se espera que gane con una abrumadora mayoría, aupado por el estricto control que ha establecido sobre la escena política de Rusia durante sus 24 años de Gobierno.
Nuevos ataques de ambos bandos en Rusia y Ucrania
Las autoridades rusas informaron sobre otro amplio ataque por parte de drones ucranianos la madrugada de este miércoles. El Ministerio de Defensa dijo que las defensas aéreas derribaron 58 drones en seis regiones. Uno de los drones impactó en una refinería de petróleo en la región de Riazán, hiriendo al menos a dos personas y provocando un incendio. Otro dron fue derribado cuando se acercaba a una refinería cerca de San Petersburgo.
Mientras tanto, Ucrania informó de más ataques rusos este miércoles por la mañana.
Un ataque ruso mató a dos personas e hirió a otras cinco en la ciudad de Myrnohrad, en la región oriental de Donetsk, a unos 30 kilómetros de la línea del frente, según el gobernador Vadym Filashkin. Los equipos de rescate lograron sacar a una niña de 13 años de los escombros de un edificio de apartamentos alcanzado por un misil ruso.
Además, un edificio de cinco pisos en la ciudad norteña de Sumy fue alcanzado por un dron lanzado desde Rusia durante la noche y 10 personas fueron rescatadas de los escombros, incluidas ocho que sufrieron heridas, según la administración regional.
En la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, en la región central de Dnipropetrovsk, el número de muertos por un ataque con misiles ruso la noche anterior aumentó a cuatro, dijo el gobernador Serhii Lysak. En Krivói Rog resultaron heridas 43 personas, entre ellas 12 niños, el más pequeño de dos años y once meses.
“Todos los días nuestras ciudades y pueblos sufren ataques similares. Todos los días Ucrania pierde gente debido a la maldad rusa”, dijo Zelenski.