23 C
Tegucigalpa

Putin y el régimen de Al Assad acordaron reforzar su cooperación en la lucha antiterrorista 

Lo más reciente

Los mandatarios de Rusia y Siria conversaron sobre el atentado reivindicado por el Estado Islámico (ISIS).

Por Infobae

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al Assad, hablaron este sábado por teléfono y acordaron reforzar sus contactos “en el ámbito de la lucha contra el terrorismo”, informó el Kremlin.

“Se acordó intensificar los contactos tanto en el campo de la lucha contra el terrorismo como en todos los demás ámbitos de la interacción bilateral”, señaló el comunicado oficial.

Ambos líderes abordaron la situación actual en Medio Oriente y Siria, “que se enfrenta directamente a la amenaza terrorista”.

Durante la conversación, Assad condenó enérgicamente el atentado del viernes en las afueras de Moscú, que dejó más de 130 víctimas mortales y fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que Rusia combate en Siria y está activo también en el Cáucaso ruso.

El mandatario agregó que el pueblo sirio comparte el dolor del pueblo ruso y expresó palabras de apoyo a los familiares de los fallecidos, además de desear una pronta recuperación a los cientos de heridos internados en distintos hospitales de la capital rusa y la región de Moscú.

Por otro lado, los atentados en suelo ruso por parte de ISIS no son algo nuevo. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.

Según cifras recopilados por EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, ISIS ha reivindicado o sido responsable de al menos 14 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del grupo hasta la de este viernes en Moscú.

El de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú es el más mortal contabilizado desde entonces, pero las acciones de ISIS en Rusia han ido desde el asesinato de policías, la matanza de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o un lobo solitario acuchillando a peatones.

En un discurso televisado este sábado, Vladimir Putin, recién reelecto por otros seis años, calificó el ataque del viernes como un “acto terrorista salvaje”, prometió castigar a todos los responsables y decretó este domingo como día de luto nacional.

Poco antes, el Kremlin había anunciado la detención de 11 personas, entre ellas “los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado”. Esas cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó luego el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.

Putin señaló también que sus fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de estos terroristas y a quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondite para el armamento y la munición. “Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean”, dijo.

En un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq, la filial del Estado Islámico en Afganistán dijo que atacó una gran concentración de “cristianos”. Y en un nuevo mensaje el sábado, el grupo dijo que el ataque fue realizado por cuatro hombres con fusiles automáticos, una pistola, puñales y bombas incendiarias. Dijo que los hombres dispararon a la multitud y también apuñalaron a algunas personas. Añadió que el ataque fue parte de la guerra de ISIS contra países que, dijo, combaten el islam.

Desde Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana, pasando por los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, China, India o Japón, el rechazo ha sido resonado con contundencia contra el atentado terrorista del viernes.

Con información de AFP, AP y EFE

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Capturan a Mario Cálix Hernández, extraditable por narcotráfico solicitado por EE.UU.

Tegucigalpa - La Policía Nacional de Honduras ha capturado a Mario Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, quien es...

Noticias relacionados