20.4 C
Tegucigalpa

Qué dicen los expertos después de la declaración de la OMS sobre el talco como producto cancerígeno

Lo más reciente

En una noticia que tiene impacto mundial por la gravedad de la enfermedad y por el uso cotidiano que hacemos de un producto higiénico, la Organización Mundial de la Salud) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos.

Por Infobae

Lo hizo a través de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado hoy en la revista The Lancet Oncology.

En un comunicado, la IARC informó que, después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de expertos clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A), “basándose en una combinación de evidencia limitada de cáncer en seres humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente de cáncer en animales de experimentación y una fuerte evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

De esta manera, el talco, un mineral natural trae aparejada una exposición que se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

También implica un riesgo para la población en general, con el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos. Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

Para leer la nota completa, aquí

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados