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¿Qué ocurre en el cerebro cuando tenemos dislexia?

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De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de la población mundial tiene este trastorno del aprendizaje.

Por Infobae

La dislexia es un trastorno persistente y específico en el aprendizaje de la lectoescritura, que afecta a niños sin dificultades físicas, psíquicas o socioculturales, y que se origina por una alteración en el neurodesarrollo. Este problema, alcanza al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Investigaciones recientes indican que la prevalencia de la dislexia es mayor en niños que en niñas, aunque no se observan diferencias significativas en este aspecto. Se estima que entre el 3% y el 6% de los niños entre 7 y 9 años presentan dislexia.

Según datos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, aproximadamente entre el 10% y el 17.5% de la población estadounidense sufre de dislexia, aunque se ha observado una menor prevalencia en la población de habla hispana.

Cuando leemos el cerebro está llevando a cabo una increíble hazaña: los ojos escudriñan la página en pequeños movimientos espasmódicos. Esto lo hace en cuatro o cinco veces por segundo. La mirada se detiene lo suficiente para reconocer una o dos palabras.

La información se va introduciendo de manera fragmentada. Solo los sonidos y significados de las palabras llegan a la mente consciente.

Así, con esta explicación, comienza su ensayo “El cerebro lector” Stanislas Dehaene, un destacado experto en neurociencia cognitiva. Nos enfrentamos a unas simples marcas en un papel en blanco que, al proyectarse en nuestra retina, pueden evocar todo un universo.

De esta manera procesamos la información y leemos. Lo que parece casi mágico es el resultado de un complicado conjunto de mecanismos que se combinan para hacer posible la lectura.

Según se desprende una nota publicada en Muy Interesante, esta habilidad, relativamente reciente para los humanos, tiene una historia que no supera los 6000 años, mientras que el cerebro, tal como lo conocemos hoy, tiene una antigüedad de unos 200. 000 años. Descubrir el origen de esta maravillosa capacidad para leer es el objetivo del citado investigador francés.

Su propósito es estudiar las adaptaciones, cambios, giros y ajustes de la arquitectura cerebral que hacen posible esta proeza, así como analizar sus desajustes o trastornos, como la dislexia.

Como se señala al comienzo, según la OMS, el 10% de la población mundial sufre de dislexia, lo que equivale a unos 700 millones de individuos. En España, la cifra supera los 4,6 millones de personas, con 800 000 estudiantes en las aulas afectados por este trastorno.

Sin embargo, la dislexia sigue estando subdiagnosticada en la actualidad: solo el 4 % de los afectados son conscientes de su condición, y únicamente el 33 % de los niños y niñas con dislexia reciben la atención profesional necesaria.

En ocasiones, los maestros se encuentran con niños que se resisten a la lectura. A pesar de tener un nivel de inteligencia normal, e incluso superior al promedio en ciertas áreas, la lectura les parece una barrera insuperable. Confunden sílabas, mezclan sonidos y unen o separan palabras de manera incorrecta. Pero, ¿qué procesos cerebrales están involucrados en este trastorno?

“La dislexia es un trastorno o dificultad específica del aprendizaje de la lectura (y de la escritura) de base neurobiológica, con un componente genético importante, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora), y por lo tanto, también puede afectar la comprensión lectora, interfiriendo en el rendimiento académico de la persona que la padece”, explica la mencionada publicación la doctora Esther López Carvajales, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y presidenta de la Federación Plataforma Dislexia.

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