20.8 C
Tegucigalpa

Reajuste salarial en el IHSS: Un dilema que afecta la atención médica

Lo más reciente

Tegucigalpa – El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, abordó este jueves la preocupante situación relacionada con la salud de los derechohabientes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde los médicos continúan en asambleas informativas debido al reajuste salarial.

Umaña, quien además es el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en la regional de San Pedro Sula, expresó su preocupación ante la situación, describiéndola como penosa para los médicos de dicha institución.

El sindicato negoció un contrato colectivo hace un mes, en el cual se acordó un aumento salarial a partir de abril para todos los empleados, incluyendo a los médicos. Sin embargo, los presidentes de las asociaciones médicas no fueron consultados sobre si aceptaban esta cláusula.

El diputado señaló que, si bien el sindicato tiene la facultad legal de representar a los médicos, no es justo que renuncien a derechos adquiridos durante más de 20 años.

Estos derechos surgieron a raíz de un convenio llevado a cabo con el presidente Ricardo Maduro y el Colegio Médico de Honduras, mediante el cual los salarios de los médicos se indexaron al salario mínimo.

Durante una reunión de la comisión negociadora, se acordó que se habían identificado partidas presupuestarias para aceptar el aumento y que este sería retroactivo para los médicos. Sin embargo, la junta directiva del IHSS no ha convocado a una reunión para discutir el tema, lo cual ha generado frustración entre los médicos.

Ante esta situación, los médicos han decidido continuar con las asambleas informativas hasta que se realice el incremento salarial o se ajuste el salario de acuerdo al costo de vida.

El parlamentario indicó que estaba previsto un aumento salarial para los médicos, pero desconoce cómo los fondos del IHSS están siendo gestionados a través de la Caja Única del Estado.

Además, resaltó que la ministra responsable no se encuentra en el país para tomar decisiones, y tampoco se ha emitido el dictamen necesario para autorizar a la junta directiva del Seguro Social a utilizar las partidas presupuestarias identificadas para el pago retroactivo de los médicos desde enero.

No obstante, el problema radica en que el sindicato, al ver que se ha otorgado el aumento a al menos mil 100 médicos, ahora busca que todos los empleados reciban el ajuste retroactivo desde enero, lo que implicaría una erogación presupuestaria de más de 200 millones de lempiras para el Seguro Social.

Ante esta situación, Umaña advirtió que la próxima semana endurecerán las medidas y es posible que solo se realicen cirugías de estricta emergencia, mientras que los pacientes crónicos y el control prenatal podrían quedar sin atención. Incluso se está considerando reevaluar los casos de embarazos de alto riesgo.

“Si el lunes amanecemos y no nos han dado respuestas las medidas se van a endurecer como se dijo hoy en la Asamblea”, concluyó el diputado.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados