Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación para el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien ofreció, en caución hipotecaria, una casa valorada en nueve millones de lempiras como cambio de medida a la prisión preventiva que se le dictó por el caso de una supuesta compra fraudulenta de 474 mil mascarillas para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que se opuso a que se le concediera la medida de liberación al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Según la Fiscalía, la libertad de Bográn no se podía otorgar porque también está condenado a 10 años y 11 meses de prisión por el caso de la compra irregular de siete hospitales móviles, pena que cumple en el Primer Batallón de Infantería, en el Ocotal, cerca de Tegucigalpa.

Recientemente, Bográn y otros exfuncionarios de Invest-H, además de tres empresarios, fueron dictados con auto de formal procesamiento y prisión preventiva por la supuesta compra fraudulenta de las mascarillas.

Los exfuncionarios procesados son: Marco Bográn, Alex Moraes (exadministrador), Carlos Luis Guevara (excontador general), Bessy Roxana Rodríguez (ex especialista administrativo y financiero) por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, los empresarios Juan José Lagos (propietario del grupo Gy TS.A. de C.V), Elena María Hernández (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios (de Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.

Los cuatro exfuncionarios se habrían confabulado con las mencionadas empresas para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario; violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

La Fiscalía hondureña descubrió que los exfuncionarios simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, las investigaciones determinaron que los exfuncionarios buscaron beneficiar al grupo G y TS.A. de C.V.

Las órdenes de compra primero se facturaron por 50.8 millones de lempiras; pero Invest-H no los pagó.

Posteriormente, se emitió otra factura por 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería.

Luego, Germar Ferretería emitió un cheque por 37 millones de lempiras a favor de Juan José Lagos Romero, según la investigación del Ministerio Público.

Marco Bográn fue sentenciado el viernes 10 de junio a 10 años y 11 meses de prisión al ser culpable por el delito de fraude en la compra de siete hospitales móviles adquiridos por un monto de 47.4 millones de dólares, equivalente a mil 174 millones de lempiras.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, los módulos fueron sobrevalorados en más del 60 por ciento, además de que se determinó, según inspecciones, que la mayoría no es apta para atender pacientes con Covid-19.

Bográn, además, tendrá que pagar una multa de mil 475 millones 921 mil 298 lempiras y una inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de cárcel.

El exfuncionario fue absuelto por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, mismo que sí se le aplicó a Alex Moraes, quien fue absuelto de fraude e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Por este caso también está acusado el guatemalteco Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración pública, y a quien se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Desde abril de 2021, la Fiscalía solicitó la alerta internacional, orden de captura y extradición del López, dueño de HospitalesMoviles.com, quien realizó la venta de los sanatorios a Invest-H.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados