Washington.– Las “redadas virtuales” con cuantiosas multas para llegar a los migrantes que no son alcanzables físicamente, como dos hondureñas albergadas en templos religiosos, fueron denunciadas por medios hispanos en Estados Unidos.
Dentro de las estrategias para perseguir a inmigrantes indocumentados, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) ha implementado las “redadas virtuales” consistentes en un aumento de multas impagables, desatando mayor miedo, al tiempo de acorralar a los inmigrantes.
De esta forma, una hondureña, identificada como Abbie Arevalo-Herrera, recibió una notificación del pago obligatorio de 295 mil 630 dólares. Ella está refugiafa en la Primera Iglesia Unitaria Universalista en Richmond, Virginia, desde junio del año pasado.
Desde comienzos del mes, el gobierno de Estados Unidos amenazó con multas de cientos de miles de dólares a algunos migrantes sin permiso, incluyendo a varios refugiados en iglesias, si desobedecen sus órdenes de deportación.
ICE envió en los últimos días avisos a migrantes indocumentados ordenándoles el pago de multas de hasta 500 dólares por “no abandonar Estados Unidos como se acordó previamente”.
La también hondureña Rosa Ortez Cruz, de 38 años, quien vive en una iglesia en Chapel Hill (Carolina del Norte), recibió una notificación, mediante la cual se le exige 314 mil 7 dólares si sigue evadiendo su orden de deportación.
El abogado de Ortez Cruz, Jeremy McKinney, ironizó: “¿pedir más de 300 mil dólares a una persona que no tiene nada? Ya de paso, que pidan un millón de dólares, o mil millones. Ella no tiene nada de valor monetario. Está desempleada, vive en una iglesia”.
Igualmente, hay inmigrantes afectados por esos avisos de multa en Colorado, Utah, Virginia y Texas, se informó.
La ley estadounidense permite al menos desde 1996 que el Gobierno federal imponga multas por la vía civil a indocumentados sujetos a órdenes de deportación, pero en la práctica esas penalizaciones solo se exigían en casos contados, y no solían superar los 1,000 dólares.