Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH), informó que las remesas enviadas al país centroamericano entre enero y julio de este año se incrementaron un 19.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
“Al 10 de agosto de 2022, el monto recibido de remesas familiares es superior en 20.5 por ciento en comparación al mismo período del año previo, denotando un crecimiento continuo durante los últimos años”, indicó el BCH.
Estados Unidos es el principal país de procedencia de las remesas familiares, representando en promedio el 98 por ciento del total de las mismas, precisó el organismo.
A julio de 2022, Honduras se ubica en segundo lugar en cuanto a países del Triángulo Norte que reciben remesas, registrando una tasa de crecimiento interanual de 19.6 por ciento, detrás de Guatemala con 24.3 por ciento y sobre El Salvador con 3.8 por ciento.
“Las remesas familiares fortalecen el ingreso de los hogares, siendo destinadas en un 69.6 por ciento para las madres, hermanos o hijos de los migrantes”, apuntó.
Según la Encuesta Semestral de Remesas Familiares a enero de 2022, los receptores de las mismas destinan los recursos para cubrir necesidades de consumo corriente, tratamientos médicos y educación, e inversión, principalmente en vivienda.
Las remesas familiares han venido creciendo en importancia en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y al consumo privado, convirtiéndose en un elemento fundamental para impulsar el crecimiento económico.