Tegucigalpa – La representante legal del expresidente Juan Orlando Hernández, abogada Rosa Bonilla, se expresó sobre información en cuanto la próxima resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el proceso de solicitud de extradición en curso de su representado.
En ese sentido, Bonilla aseguró que se presentó este recurso de apelación encaminado a que la CSJ revoque lo previamente concedido por la petición del exjefe de la nación por Estados Unidos señalado de los delitos de tráfico de drogas y uso de armas.
Asimismo, están a la espera de la consulta ilustrativa de la Corte Centroamericana de Justicia.
“Tiene la inmunidad que de conformidad a ser diputado del Parlamento Centroamericano le corresponde de acuerdo a la Convención de Viena en relación a los cargos diplomáticos fuera del país”, arguyó ante un medio local la experta en leyes.
Acotó que “si un tercer Estado, que es Estados Unidos que lo pide, en ese lugar si la tiene la inmunidad y debía la Corte Centroamericana de Justicia pronunciarse al respecto”.
Sin embargo, recriminó que “no fuimos escuchados” para esperar una respuesta del organismo centroamericano de integración regional que es el “único con facultad de determinar si tiene o no tiene inmunidad”.
Además, entre los otros argumentos presentados están que el órgano jurisdiccional se contemplaran los principios de justicia universal, así como procesos pendientes por parte del Ministerio Público en contra de Hernández.
Por otro lado, declaró como una falta de respeto “asumir como un hecho que la Corte va a declarar sin lugar la apelación”, al mismo tiempo que se proclamó como una persona que sigue la ley y no puede decir cómo va a resolver este órgano porque es una función del mismo.
Se espera un plazo, a más tardar el viernes, la respuesta del juez en relación a la apelación para el proceso de extraditar o no a Hernández.
Según la información de titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, se tardarían al menos cinco días en extraditar al exmandatario en caso de que la CSJ declarara sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa de Hernández.