Tegucigalpa – En las últimas horas, las autoridades de Sonora, México, rescataron a un grupo de 135 migrantes, incluyendo a siete hondureños, que habían sido reportados como secuestrados por una banda que pretendía cobrar un rescate de $2,500 por cada migrante.
Wilson Paz, representante de Atención al Migrante de la Cancillería, informó que los hondureños fueron rescatados junto con un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades.
Lamentablemente, entre los cinco secuestradores capturados, dos eran de nacionalidad hondureña, lo que ha puesto al consulado en una posición delicada ya que tienen la responsabilidad de brindar atención tanto a los migrantes rescatados como a los secuestradores detenidos.
El consulado hondureño está brindando asistencia a los migrantes rescatados, quienes se encuentran bajo custodia de las autoridades mexicanas.
También están realizando entrevistas para establecer su procedencia y determinar su condición legal. Por otro lado, también deberán dar seguimiento a la situación legal de los secuestradores hondureños detenidos.
Este rescate de migrantes se da en medio de una nueva ola de alrededor de 5,000 migrantes de diversos países que llegaron a Chiapas, en la frontera sur de México, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos antes de que expire el Título 42 el próximo jueves.
La situación de los migrantes en México sigue siendo preocupante, ya que muchos se enfrentan a peligros como el secuestro, la extorsión y la violencia mientras intentan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.