Tegucigalpa – Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Honduras continúan experimentando un descenso constante, según el Boletín Económico elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en función de los indicadores del sistema financiero del Banco Central de Honduras (BCH).
Hasta el 17 de agosto, el saldo de las reservas internacionales netas se ubicaba en 7 mil 688.7 millones de dólares, lo que refleja una reducción de 654.4 millones de dólares en lo que va del año. En enero, las RIN se situaban en 8 mil 340.3 millones de dólares, marcando una disminución progresiva.
Un mes antes, en diciembre de 2022, las RIN alcanzaban los 8 mil 421.5 millones de dólares.
El nivel actual de reservas aún proporciona una cobertura para importaciones de bienes y servicios de más de 5.1 meses, lo que en teoría debería ofrecer cierta estabilidad. Sin embargo, las opiniones divergen en cuanto a su significado.
El Banco Central de Honduras sostiene que el nivel de las RIN es adecuado y cumple con los requisitos establecidos en la Ley que rige la institución. No obstante, los economistas del Cohep han advertido que este declive es una señal de alarma que podría tener repercusiones en el futuro del país.
Adicionalmente, el Boletín Económico de agosto del Cohep subraya que el acuerdo técnico entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a revisión por parte del directorio del organismo, programada para octubre próximo. La decisión final sobre su aprobación o rechazo se tomará en esa instancia, lo que podría tener implicaciones significativas para la economía hondureña.