24.1 C
Tegucigalpa

Riesgo biológico en Reino Unido: hay alerta por la supuesta presencia del virus Nipah

Lo más reciente

Dieron a conocer que se pudieron ver diversos hombres con trajes blancos protectores y montando carpas de lona azul, indicando que se trata de una zona de prevención de enfermedades, en este caso, posiblemente el virus Nipah detectado en inmigrantes de Francia que llegaron recientemente.

Por El Heraldo de México

De acuerdo con el medio local, este movimiento se vio especialmente en Dover el viernes 14 de septiembre por la tarde, cuando alrededor de 300 migrantes llegaron a través del Canal de la Mancha; al respecto, el Ministerio del Interior les habría confirmado que hicieron un rastreo de migrantes que “no se encontraban del todo bien”, hablando de temas de salud.

Reino Unido protege su frontera de un riesgo biológico

Este operativo se habría montado de manera específica en la zona de desembarque de los buques de la Fuerza Fronteriza, donde suelen descender los migrantes que son rescatados. Añadieron que personal de los barcos Ranger y Volunteer con personas abordo pasaron por este punto de revisión. Se vio a gente bajar de los barcos hasta en sillas de ruedes.

En este contexto, un portavoz del Ministerio del Interior habría indicado que el uso de los uniformes y otras medidas de seguridad, fueron recomendadas por la Agencia de Salud y Seguridad. Supuestamente se trató únicamente de la aplicación de protocolos de rutina establecidos por las autoridades cuando se detectan esta clase de riesgos.

A pesar de haberse identificado el virus Nipah, durante las recientes semanas también diagnosticaron brotes de sarna, y un caso de tuberculosis que fue confirmado en Wethersfield, Essex: sin embargo, reportaron, la zona se encuentra fuera de peligro para otros ciudadanos.

El Virus Nipah

La Organización Mundial de la Salud informó que el Virus Nipah es el principal culpable de una enfermedad infecciosa que se presenta tanto en animales domésticos como los perros, los gatos, las cabras y los caballos, pero tiene un potencial coonótico devastador.

Sin embargo, la primera vez que se pudo hallar en un humano fue en el año de 1999, en una aldea de Malasia donde se aisló el virus, pero lamentablemente, el paciente murió. La también llamada “Encefalitis Nipah” se vincula estrechamente con el virus Hendra, mismo que causa una infección vírica aguda del sistema respiratorio de los caballos y de los humanos.

Supuestamente, esta enfermedad es transmitida por los animales a los humanos a través de las excreciones o secreciones de los animales de granja infectados, pero en países como Bangladesh o en la India, se tecetó una posible transmisión entre humanos. En caso de ser portador, se presenta con fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y posiblemente la muerte.

En Reino Unido es Ilegal la Migración

Desde el mes de enero de 2023, el Ministerio del Interior aseguró que era su prioridad detener todos los barcos que llegan a la isla; razón principal por la que implementaron un Comando Operativo de Embarcaciones Pequeñas que trabajan en conjunto con las autoridades francesas, supuestamente para desbaratar redes de traficantes de personas.

Actualmente, la legislación del Reino Unido indica que todos los que entren ilegalmente al país, serán arrestados de manera inmediata y los expulsarán hasta su territorio de origen o bien, a un país tercero que sea seguro para todos. Esta Ley de Migración Ilegal entró en vigor para detener a los traficantes.

Gracias a la misma, países como Francis o Turquía se han unido con el Reino Unido con el objetivo de interrumpir las cadenas de suministros de piezas de embarcaciones y materiales utilizados en este tipo de embarcaciones o de viajes, además del despliegue de personal y el intercambio de tecnología para el patrullaje de playas.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 14 fardos de marihuana “Crispy” en Puerto Cortés, valuada en más de 12 millones de lempiras

En una operación llevada a cabo la noche de este viernes, autoridades antidrogas de Honduras lograron el decomiso de 14 fardos de marihuana "Crispy", una variedad gourmet proveniente del norte de México, en la colonia Las Mercedes de Puerto Cortés.

Noticias relacionados