20.8 C
Tegucigalpa

El cacao se desploma un 30% en dos días

Lo más reciente

Los contratos de futuros en Nueva York se hunden un 13% en un solo día, su mayor caída intradía desde 1960.

Por El País

Con todo, los mismos analistas apuntan que los factores estructurales siguen vigentes y el escenario principal no se ha alterado: los días del cacao barato han terminado. El meteórico ascenso del oro dulce en el mercado de futuros está a la altura del frenesí de las criptomonedas o los chips: su precio se ha casi duplicado en el último año, superando el simbólico umbral de los 10.000 dólares por tonelada y ha alcanzado máximos históricos. El chocolate se ha visto en una situación delicada, ya que algunos de los principales productores del grano en África Occidental y América Central han advertido de condiciones climáticas desfavorables causadas por el fenómeno climático de El Niño.

Así, aunque el cacao ha dado su primer gran traspiés, el sector chocolatero se encuentra en los mismos aprietos que hace unos días. Los agricultores, desde Costa de Marfil a Ghana, siguen soportando malas cosechas y enfermedades que azotan a los árboles del cacao. La Organización Internacional del Cacao, la entidad de referencia en el sector, mantiene sus previsiones de menor oferta en unas 374.000 toneladas este año, y no descarta que el descenso en producción se alargue hasta 2026.

Alexis Bienvenu, gestor de la Financière de l’Echiquier (LFDE), también anticipa que aún es temprano para plantearse un alivio. Este experto anticipa que los precios del cacao se mantendrán más altos que en la última década, aunque no romperán el último récord de 11.000 dólares por tonelada. “Los retos estructurales a los que se enfrenta el cultivo del cacao no han desaparecido,” ha advertido Bienvenu en una nota a clientes. “En particular su concentración en unos pocos países, sus métodos de cultivo insostenibles, las enfermedades que afectan a los frágiles árboles”. Pierre Andurand, titular de Andurand Capital Management, se sitúa entre las voces más alcistas del sector. Según relata Bloomberg, Andurand ha estimado que el precio del chocolate duplicará su valor y marcará hasta los 20.000 dólares por tonelada para el cierre del año.

Las subidas y bajadas extremas de la materia prima han provocado serios dolores de cabeza entre los compradores, algunos de los cuales han tenido dificultades para cubrir sus posiciones en los futuros. Las firmas chocolateras líderes del sector, que hasta ahora han dado pistas del efecto ‘shrinkflation’ en sus productos (cuando una firma mantiene precios, pero a cambio reduce la cantidad de sus productos), han subido en Bolsa gracias a la contención de precios: Barry Callebaut ha escalado un 6% en Bolsa, mientras otros jugadores como Hershey’s han marcado un alza 5% y Lindt, en el sector premium, un 3%. En Wall Street, las acciones de Hershey’s multiplicaron el martes por más de tres veces su volumen de contratación diario.

Las bajadas en origen no cambian el hecho de que los precios más altos ya han llegado a las estanterías del supermercado desde Estados Unidos hasta Asia. Algunas firmas han anunciado una oleada de despidos: Barry Callebaut la firma echará a 2.500 personas, un quinto de su plantilla, como una medida para reducir costes.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados