Tegucigalpa. – La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dio a conocer que giró instrucciones al coordinador de propaganda de la institución para que tome acciones en contra de las campañas de odio de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.
En ese sentido, Moncada explicó que esas acciones las puede tomar el CNE de oficio, sin necesidad que haya denuncias contra lo que ella consideró “campañas inaceptables”.
“La campaña de odio censurable desde todo punto de vista, grotesca, lamentable, crítica y lastimosa, sobre todo por los avances que creímos nosotros tener en el sentido que los partidos políticos cumpliendo su misión constitucional y democrática, hicieran campañas de propuestas”, lamentó Moncada.
Asimismo, la funcionaria añadió que ha solicitado al presidente del ente electoral, Kelvin Aguirre, que tome medidas, con base a la Ley Electoral, para sancionar las campañas que hacen apología del odio.
“Nosotros esperamos que, desde la presidencia, por supuesto respondiendo a nuestra petición constante de tomar medidas y de aplicar sobre todo la ley electoral en cuanto a estas campañas que afectan realmente la naturaleza humana de cualquier ciudadano”, añadió.
En consecuencia, la consejera explicó que las sanciones que caben para este tipo de propaganda es la suspensión de campañas y multas con base al salario mínimo.
No obstante, señaló que la sanción que más pesa es la ética y moral, ya que, según ella, la población no acepta ese tipo de campañas.
“Hay apología al odio, por supuesto, a 20 días de la seleccione es totalmente inaceptable venga de donde venga”, sostuvo.