El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está dispuesto a negociar la concesión de garantías de seguridad a Ucrania, aunque la prioridad en una futuras negociaciones con Estados Unidos será la creación de una nueva arquitectura de seguridad en todo el continente eurasiático.
“Estamos dispuestos a abordar las garantías de seguridad para el país que ahora se llama Ucrania”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en la que resumió los hitos de la diplomacia rusa en 2024 y los desafíos para el próximo año.
Aseguró que “parte de ese país”, y mencionó a los territorios anexionados de Crimea, Donbass y las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, ya han tomado una decisión, en alusión a los referendos de 2022.
Lavrov subrayó que primero de todo habrá que “liquidar” las amenazas para la seguridad de la Federación Rusa en el flanco occidental, en alusión a la expansión de la OTAN.
A su vez, subrayó que hay que determinar el lugar de Moscú en el futuro sistema de seguridad europeo, una vez que las potencias occidentales han utilizado a Ucrania como instrumento “para debilitar a Rusia”.
“Pero el contexto euroasiático será el dominante” en esas negociaciones, ya que la parte occidental del continente europeo no puede ignorar a “gigantes como China, India y Rusia” y también a los países del golfo Pérsico y el sur de Asia, resaltó.
Y también llamó a la OTAN a renunciar a la tentación de interferir en los asuntos de regiones, como es el caso de Asia-Pacífico y, concretamente, del estrecho de Taiwán y la península Coreana y el Cáucaso, que están lejos de su tradicional zona de influencia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exige garantías de seguridad a Estados Unidos y la OTAN antes de sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia.
“El Acuerdo con Irán no va dirigido contra ningún país”
Lavrov, aseguró hoy que el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral que Rusia firmará el viernes con Irán no va dirigido contra ningún país, en alusión a Estados Unidos.
“Dicho acuerdo, al igual que el que tenemos con Corea del Norte, no está dirigido contra ningún otro país y tiene un carácter constructivo”, dijo Lavrov en rueda de prensa.
Subrayó que el documento, que será suscrito durante la primera visita de Estado a Rusia del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, “está encaminado a reforzar la capacidad de Rusia e Irán en varias partes del mundo”.
“Y la capacidad para desarrollar la economía y solucionar problemas sociales, y garantizar un fiable potencial de defensa”, precisó.
En los últimos días se especula en Rusia sobre la posibilidad de que Moscú y Teherán firmen una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, como la que suscribieron el pasado año rusos y norcoreanos.
En respuesta a esa pregunta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, únicamente aseguró que Rusia concede una “gran importancia” a las negociaciones entre Pezeshkian y su colega ruso, Vladimir Putin, y que éstas transcurrirán el viernes en el Kremlin.
Putin y Pezeshkian se han reunido en dos ocasiones en los últimos meses, la última en octubre en el marco de la cumbre de BRICS en Kazán, que el líder iraní dijo que estaba dirigida contra el totalitarismo de Estados Unidos.
En noviembre pasado, Teherán y Moscú conectaron sus sistemas bancarios para impulsar su comercio y las transacciones financieras, en un paso para hacer frente a las sanciones económicas de Estados Unidos y los países europeos.