San Pedro Sula. – La Región Sanitaria Departamental de Cortés anunció este viernes la puesta en marcha a partir del próximo lunes de la Operación Tornado para brindar vacunación y otros servicios a los habitantes de los municipios del departamento.
Dicha actividad consiste en brigadas médicas integrales casa a casa, incluyendo vacunación anticovid-19, atención a menores, eliminación de criaderos de zancudos, control de embarazadas y diabéticos e hipertensos.
La jefa de la Región Sanitaria de Cortés, Dinorah Nolasco, expresó que la operación inicia este lunes 18 de octubre y explicó que se estará trabajando 7 semanas de manera continua en los 11 municipios de Cortés.
«Le hemos denominado Operación Tornado porque nos estamos uniendo con las autoridades de los municipios para ingresar y hacer estos barridos sanitarios para que juntos acerquemos la salud a la población», explicó Nolasco.
«Cada semana se estarán abordando las zonas más remotas de los municipios para darle acceso a los servicios de salud a dicha población, que según nuestros equipos han sido postergadas durante años», agregó la funcionaria.
Nolasco enfatizó que la Región Departamental de Cortés «se ha unido entre cooperantes, medios de comunicación y nuestros equipos médicos para llegar a esta población que ha quedado desprotegida luego del paso de las tormentas Eta y Iota y la pandemia del covid-19».
«Tendremos puntos con vacuna infantil, vacunación contra el covid-19 y atenciones específicas. También haremos visitas casa a casa para vacunar embarazadas y ancianos que no han salido de sus casas todavía», subrayó.
Las autoridades enfatizaron que la Secretaría de Salud busca acercar estos servicios de calidad a barrios y colonias de dichos municipios y atacar de frente todas estas enfermedades y virus que afectan al pueblo hondureño.