29.1 C
Tegucigalpa

Santiago Peña asumió como nuevo presidente de Paraguay

Lo más reciente

El economista Santiago Peña se convirtió este martes en el 51º presidente de Paraguay con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.

La jornada comenzó a las 7:00 hora local con el inicio de la sesión en el Congreso Nacional. Tras conseguir el quórum necesario, se decretó un cuarto intermedio de unos minutos.

A las 7:13 llegó al Congreso el presidente saliente, Mario Abdo, junto a su esposa; y se escuchó el himno nacional de Paraguay. Posteriormente, Abdo hizo entrega de los atributos del mando presidencial, como lo estipula el protocolo.

Luego de ese gesto, se decretó otro cuarto intermedio con el fin de trasladarse todos los presentes hacia la explanada del Palacio de Gobierno.

A las 8:20 arribó el vicepresidente electo, Pedro Alliana, junto a su esposa; y tres minutos más tarde lo hizo el mandatario electo, Santiago Peña, también acompañado de su compañera. Se escuchó nuevamente el himno nacional, ahora en presencia del flamante jefe de Estado.

El primero en jurar fue el vicepresidente, Pedro Alliana. “Si, juro”, pronunció tras la lectura. Inmediatamente después lo hizo el presidente electo, Santiago Peña, acompañado de su esposa. “¿Jura usted desempeñar con fidelidad y patriotismo el cargo de presidente de Paraguay?”, le preguntaron. “Sí, juro”, respondió Peña; y desató los aplausos de todos los presentes. Le entregaron la banda y el bastón presidencial.

Santiago Peña. Presidente de Paraguay

El primer discurso de Santiago Peña como presidente

A las 8:50 comenzó el primer discurso de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Tras agradecer a todos los presentes, manifestó: “Hoy es un día de fiesta. Celebramos la democracia, celebramos la esperanza de un nuevo comienzo que nos acerque a la patria soñada”.

Luego manifestó la “gratitud” a su partido, el “glorioso” -así dijo- Partido Colorado, a las autoridades y al presidente de la agrupación, el ex jefe de Estado Horacio Cartes. “Hoy nos toca llevar esa votación política al servicio de todos los paraguayos”, expresó.

Tras agradecer a su familia y seres queridos, recordó que hoy es el cumpleaños de Asunción. “Podemos decir que en este sitio nació nuestra nación”, remarcó.

“El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante. Me comprometo a ejercer un liderazgo firme. Pondré todo mi empeño a motivar a la nación a un futuro próspero”, prometió.

Y siguió: “Fuimos una nación grande y hoy estamos destinados a volver a serlo. Estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores. Necesitamos crecer en ciudadanía, pluralidad, tolerancia y democracia. Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas”, subrayó.

Luego mencionó la relación con Taiwán y dijo que son “patrias hermanas” con Paraguay; al tiempo que agregó: “Negociamos y seguiremos negociando con el mundo sin comprometener nuestra soberanía”.

“El cambio climático es real y debemos tomar medidas rigurosas. Vemos con preocupación que algunas iniciativas podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano”, remarcó. Respecto al Mercosur, indicó: “Nuestro objetivo es ayudar a mejorar su funcionamiento. Somos la región del mundo con máximo potencial de desarrollo. Solo se puede alcanzar trabajando juntos”.

Peña también se refirió a la invasión rusa a Ucrania y fue tajante. “No podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano. Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió Paraguay ante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos”, subrayó.

El flamante presidente criticó el actual sistema de salud de su país y dijo que “los errores se pagan con vidas. No habrá una segunda oportunidad para los que fallen”. En materia de seguridad, manifestó que duele el dolor de las familias: “Nuestra respuesta es más efectivos en las calles, menos en las oficinas. Más entrenamiento de nuestras fuerzas de seguridad y mejor gestión del talento humano”.

Respecto al crimen organizado, indicó que hay que integrar esfuerzos. “Trabajaremos duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado”, expresó. “Vamos a promover la creación de puestos de trabajo en el sector privado, lo que supone un gran esfuerzo de cooperación. El objetivo es promover el desarrollo económico sostenible y la protección del empleo”, remarcó.

El jefe de Estado también habló de la corrupción y dijo: “Se resuelve con una justicia independiente y con una decisión política clara, contundente e inquebrantable para implementar políticas públicas de transparencia. Creo en un estado eficaz y considero que la mejor política social que existe es el crecimiento económico sostenible”, puntualizó. Y remarcó: “La erradicación de la pobreza solo se logra con políticas de mercado abiertas”.

Luego del discurso, el mandatario tomó juramento de sus ministros. Más tarde se celebrará un Te Deum en la Catedral Metropolitana y luego será el turno, en el Palacio de López, del saludo de los jefes de las delegaciones oficiales al nuevo jefe de Estado.

Pasado el mediodía, Peña ofrecerá un almuerzo a los presidentes y otras autoridades presentes; a las 15:00 local (19:00 GMT) se realizará el desfile militar y policial por el 486° aniversario de Asunción y en homenaje a los mandatarios presentes. La jornada cerrará a las 20:00 (00:00 GMT), cuando se desarrollará un espectáculo artístico en la Costanera de Asunción.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados