Tegucigalpa – El infectólogo Tito Alvarado exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Gobierno para que creen más centros de estabilización para atender a pacientes con COVID-19.
-Así vamos a evitar que muera más gente y que más pacientes lleguen a los hospitales, dice
Desde hace varias semanas se ha reportado un importante aumento de casos de COVID-19, las muertes también se han ido hacia el alza.
El problema es que los hospitales están abarrotados de pacientes con esta enfermedad, por lo que los nuevos pacientes que lleguen en busca de asistencia médica deben esperar para obtener un cupo.
“Tenía entendido que el Gobierno había decidido convertir en centro de Estabilización los triajes del Juan Pablo y el CCI (Centro Cristiano Internacional), y estamos satisfechos porque ahí caben más de 200 personas y 200 personas que estén con alto flujo es una medida importantísima”, manifestó.
“Esto sería bueno porque en los hospitales ya no hay cupos y tampoco hay para donde extenderse”, expresó.
“La medida que nos queda es que urgentemente abramos esos centros de estabilización, con ello vamos a evitar que se muera gente, que no vaya gente a los hospitales”, aseguró.
Triajes
El infectólogo es del criterio que también deben habilitarse más centros de triaje porque es la primera contención del virus y donde se evita que los pacientes lleguen a una etapa más complicada.
“Si se utilizan estos dos como centros de estabilización, hay que abrir nuevos centros de triaje en otros lados, pueden ser escuelas o algún lugar específico”, recomendó.
“Tenemos que trabajar como que si las cosas fueran para ayer, es importantísimo que presionemos para tratar de que todo mundo piense que es urgente la apertura de estos centros”, agregó.
“Las autoridades de Salud dicen que se quieren extender, la voluntad existe, ahora esperamos que lo hagan”, finalizó.
200 pacientes con COVID-19 se atenderían en el CCI y el trieje del bulevar Juan Pablo Segundo al convertirse en centros de estabilización