Tegucigalpa. – La inflación mensual e interanual se desaceleraron a octubre de 2023 en relación a iguales períodos precedentes, en parte, por las rebajas en los precios de los combustibles y las disminuciones en los costos de las tarifas de energía. La inflación subyacente también se desaceleró, ubicándose interanualmente en su nivel más bajo desde enero de 2022, informó en las últimas horas el Banco Central de Honduras (BCH).
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre fue de 0.38 por ciento, siendo la tasa más baja registrada en los últimos cuatro meses, inferior en 0.28 puntos porcentuales (pp) a la del mismo mes de 2022 (0.66 por ciento), detalla el organismo.
Añade que el comportamiento mensual del IPC en octubre fue determinado por los siguientes factores:
- Menores precios promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular y doméstico, específicamente en la gasolina regular, súper y el querosene. Cabe señalar que los precios de los combustibles han registrado una tendencia a la baja por aproximadamente cuatro semanas consecutivas, registrando de manera acumulada un subsidio en los precios de las gasolina regular y diésel de alrededor de ocho y 15 lempiras, respectivamente por galón en promedio nacional.
- Rebaja en la tarifa del servicio de energía eléctrica.
- Menor evolución de los precios en algunos rubros (“Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Salud”; y “Recreación y Cultura”).
Indica que esa variación estuvo influenciada por el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 0.68 por ciento, en parte afectada por el comportamiento reciente en la interrupción en la cadena de suministros de productos frescos provenientes del comercio con Centroamérica; pese a ello, se observaron algunas reducciones en el precio de ciertos productos como: bistec de res, queso seco, repollo, espaguetis, frijoles, maíz y naranjas.
Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 5.84 por ciento, menor en 4.34 pp respecto al mismo mes del año anterior (10.18 por ciento), indicando el menor crecimiento de precios en la mayoría de los rubros que la componen; aunado a las medidas de políticas cambiaria y fiscal implementadas por el Gobierno de la República, lo que ha contribuido en la reducción aproximada de 1.50 pp del resultado interanual.
Del total de la inflación interanual, aproximadamente el 30.0 por ciento (1.80 pp) corresponde a inflación importada, la cual se ha ido reduciendo acorde con la moderación gradual de los choques externos (costos de fletes, materias primas y combustibles a nivel internacional). En tanto, la inflación acumulada alcanzó 4.42 por ciento frente al 8.33 por ciento que se presentó en igual mes de 2022. Interanualmente, la inflación subyacente presentó una variación de 5.67 por ciento, menor en 3.20 pp a la registrada en el mismo mes del año anterior (8.87 por ciento), siendo la más baja desde enero de 2022.