Choluteca.- De forma paulatina se deteriora la estructura de la casa donde nació el prócer José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia de Centroamérica, en 1821, la que había sido restaurada por última vez en octubre de 2013.
Las partes que se están se están cayendo a pedazos son el techo, paredes internas y externas de salones al interior del inmueble, y la humedad daña las paredes, porque a través del tejado se filtra el agua lluvia y se han formado hongos por la saturación.
Al inmueble debió dársele mantenimiento continuo después de la última restauración autorizada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en conjunto con la alcaldía de Choluteca, ya que esta última ocupa dos locales: la Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo.
También se observan las puertas del interior y algunas que están sujetadas con “puntales” para sostenerlas. Los trabajos de restauración que se hicieron por última vez, iniciaron en agosto de 2012 y la reinauguración del inmueble, a un costado de la catedral y el parque central, fue en octubre de 2013, obra que fue financiada por la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACDI), a un costo de diez millones de lempiras y supervisada por autoridades del IHAH.
Al respecto, la vicealcaldesa del municipio de Choluteca, Dolores Rosibeth Banegas, dijo que “próximamente se iniciaran trabajos de restauración de la Casa Valle, sin embargo están a la espera de un informe de las autoridades del IHAH para comenzar los trabajos con apoyo de Surcompite y SwissContac”.
La funcionaria manifestó que al iniciar los trabajos de restauración, no podrán salirse de los lineamientos que den los del IHAH, como el color de paredes, de la madera, el tejado como también el piso.
Banegas señaló que “una vez se termine los trabajos de restauración habrá vigilancia permanente de la Casa Valle y estará abierta los siete días a la semana con exposiciones históricas, personal capacitado para que turistas nacionales y extranjeros conozcan de la ciudad de Choluteca, su casco histórico y la vida del prócer José Cecilio del Valle”.