22.3 C
Tegucigalpa

Se está evaluando el progreso de la integración fronteriza entre Honduras y El Salvador

Lo más reciente

Tegucigalpa – Autoridades de Honduras y El Salvador se reunieron en el puesto fronterizo El Amatillo, ubicado en Pasaquina, La Unión, El Salvador, para analizar el progreso en la integración fronteriza con el objetivo de lograr el libre tránsito de mercancías y personas naturales en la región. La reunión contó con la participación de representantes de los ministerios de Economía, directores de aduanas y migración de ambos países.

Durante el encuentro, los funcionarios evaluaron los avances en el proceso de integración y discutieron las readecuaciones programadas en el puesto fronterizo El Amatillo. Uno de los temas centrales de la reunión fue la implementación de la declaración anticipada, una medida destinada a agilizar los procedimientos en las fronteras y reducir los costos para transportistas y comerciantes.

La delegación de Honduras estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato; el director de la Administración Aduanera, Fausto Cálix; y la directora ejecutiva de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sica), Geraldine Guth. Por parte de El Salvador, participaron la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El puesto fronterizo El Amatillo desempeña un papel crucial en el comercio entre El Salvador y Honduras, así como en las relaciones comerciales de El Salvador con otros países de la región, como Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de las conexiones comerciales de Honduras con México y Guatemala. Se estima que, con la integración aduanera, se registrarán hasta 15,000 operaciones anuales de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en este punto fronterizo.

Las autoridades acordaron continuar con la modernización de proyectos y procesos que permitan un ahorro de costos y tiempo para los usuarios. Se espera que esta integración fronteriza comience a implementarse a partir del mes de octubre de 2023.

El director de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, destacó los avances en el proceso de integración profunda y mencionó que la Declaración Anticipada se implementará en las fronteras con Honduras, fortaleciendo así los esfuerzos por alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana, que se iniciaron en 2007 cuando varios países de la región suscribieron el Convenio Marco.

spot_img

        

       

Destacados

CSJ declara inconstitucional reformas y Ley de ZEDES

Adelanto: En una decisión histórica, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha declarado por mayoría la inconstitucionalidad de...

Noticias relacionados