Tegucigalpa – El analista político, Raúl Pineda Alvarado, es del criterio que los partidos políticos deben trabajar en la madurez para aceptar sin crear caos y anarquía cuando se pierden los procesos electorales.
-Yo sí creo que las próximas elecciones van a desarrollarse en un marco de transparencia
En los últimos comicios electorales los perdedores no han aceptado los resultados finales, estos han llamado a la población al saqueo y a movilizaciones que lo único que han hecho es causarle daño a la economía.
Esta vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene todos los recursos y se encuentra en la contratación de los mecanismos para desarrollar unas elecciones limpias y transparentes, a fin de que la voluntad del pueblo plasmada en las urnas se respete y que los partidos políticos no aleguen fraude.
“Este proceso electoral va a ser diferente porque en esta elección, en el contexto, en el escenario, tan importante es quién gana la elección, como el reconocimiento de los perdedores de que esta elección fue válida”, expresó.
“Ahí encontramos una situación que no deja de generar preocupación, en el sentido de cuanta madurez política, qué tan transparente sea el proceso para que los que pierdan reconozcan como legítimo este proceso electoral”, manifestó.
Transparentes
Alvarado es del criterio que las elecciones del 28 de noviembre se van a desarrollar de una manera transparente.
El Congreso Nacional otorgó el presupuesto y aprobó los decretos necesarios para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice un proceso mejor que los anteriores.
“Yo sigo pensando que estas elecciones van a ser razonablemente transparentes, hay mucha preocupación porque esto sea así”, aseguró.
Quedará en manos de los partidos políticos poner personas íntegras en las Juntas Receptoras de Votos para que la voluntad del pueblo plasmada en las urnas sea la que se dé a conocer a la ciudadanía.
14 partidos políticos participarán en la próxima contienda electoral