Tegucigalpa – El miembro del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, destacó que el 40 por ciento de los centros educativos en el área rural ya están abiertos a clases semipresenciales.
-Honduras no tiene condiciones para impartir clases virtuales, asegura
La Secretaría de Educación dio luz verde para que en 154 comunidades del país se inicie un pilotaje para un retorno a clases semipersenciales.
Este pilotaje se realizará a partir de este mes en comunidades con baja incidencia de contagios y muertos por COVID-19.
“Pese a que oficialmente no se han abierto los centros educativos, sino que vamos a un pilotaje, se estiman datos de hasta un 40 por ciento de centro educativos que en el interior de país, fuera de las grandes ciudades, vienen operando de manera semipresencial, muchos de ellos desde febrero el presente año”, destacó.
“Realmente los padres de familia y los docentes, en muchas comunidades del país se han puesto de acuerdo para que el sistema realmente opere bajo la modalidad semipresenial”, expresó.
“Esto a sabiendas que Honduras no tiene condiciones para operar en forma virtual y tampoco tenía antes de la pandemia unos libros de trabajo para trabajar desde casa”, manifestó.
Mencionó que “la semipresencialidad viene desde febrero y ahora se le está dando un impulso desde la Secretaría de Educación para ir reabriendo poco a poco”.
Al respecto, Alas afirmó que la calidad educativa del país está muy por debajo que el promedio de la región, pero es un tema que se viene dando desde hace décadas.
“En 2017 Honduras ya presentaba 2 años de atraso respecto a los costarricenses y 3 años de atraso respecto a los chilenos, no hablemos de Singapur y otros países porque es trágico”, lamentó.
“Nuestros niveles de aprendizaje ya estaban muy bajos antes de la pandemia, en evaluaciones internacionales se plantea que por lo menos entre un 20 y 30 por ciento ha bajado el nivel de aprendizaje en los estudiantes”, concluyó.
154 comunidades del país iniciarán un pilotaje de clases semipresenciales