23 C
Tegucigalpa

Secretaría de Energía ahora descarta despidos masivos y privatización en la ENEE

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, enfatizó este sábado que descarta los despidos masivos de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tal como ha circulado en medios de comunicación.

“Yo quiero ser categórico, nosotros dentro de este proceso de reforma y mejoramiento en el sector de energía, lo que estamos haciendo es implementando la Ley General de la Industria Eléctrica, en ningún momento se refiere a privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, recalcó el funcionario.

Refirió que el artículo 29 de dicha ley es muy claro y dice que la ENEE va a escindirse, o sea, que se va a agrupar en varias empresas, una empresa de generación, una de transmisión, una de operación del sistema y también, al menos una de distribución.

Acotó que también establece que esas empresas van a ser propiedad del Estado de Honduras, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que es quien se convertirá en una empresa matriz o una empresa Holding.

“¿Qué quiero decir esto?, que no hay traspaso de activos, no hay venta de activos, no hay transferencia al sector privado, si no que siempre siguen siendo propiedad del Estado, por lo tanto, queda muy claro que no hay ningún proceso de privatización”, insistió.

No obstante, explicó que lo que sí hay es un mandato en la ley para que estas empresas funcionen de manera eficiente y esa normativa también es muy clara y dice que la empresa de generación tiene que modernizarse para poder competir activamente en el mercado de generación y también en el desarrollo de los recursos renovables del país.

Entonces hay un mandato para que no sólo la empresa de generación, si no que todas las empresas del grupo de la ENEE se operen y se manejen de forma eficiente, también habla la ley de que los activos que tiene actualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, obviamente, así como sus pasivos tienen que ser transferidos a cada una de las empresas, lo mismo que el personal que esté relacionado con cada una de las áreas que ya se han definido, generación, transmisión y distribución.

Apuntó que obviamente, dentro de un proceso de mejoramiento y modernización, siempre tiene que haber reacomodo del personal, y a eso se referió en una declaración que brindó recientemente las que según él no fueron totalmente entendidas, pero textualmente dijo que “no anticipamos que hayan despidos masivos en la ENEE, pero sí un reacomodo del personal”.

Consideró que en toda empresa se debe buscar la eficiencia, hay que hacer una evaluación de todo el personal, todo el personal en su totalidad, comenzando con los puestos gerenciales, los puestos administrativos, todo lo que tiene que ver también con la parte operativa y poder establecer cuáles son las personas que tienen todas las habilidades, las capacidades para poder estar al frente de cada una de estas empresas.

Al final todas las acciones que tienen que ver con el fortalecimiento institucional, este plan que se ha diseñado con el liderazgo del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, en su primera etapa habla de una restitución institucional.

“¿Qué quiere decir esto?, que debemos dar cumpliendo a la Ley General de la Industria Eléctrica, tiene que haber una entidad reguladora, que es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que va a operar con independencia técnica, administrativa y financiera, es el análogo a lo que es en el mercado bancario, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, es el regulador del sector, explicó Ordóñez.

Ya hablamos del tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, también se crea una nueva entidad, que es el Operador del Sistema, que básicamente se hace cargo de todas las transacciones y que es una entidad que está conformada en su cuerpo directivo por personas del sector público y del sector privado.

En ese sentido, “lo que se busca es que el sector sea eficiente, al final se busca el beneficio de la población, pero no puede haber un proceso en el que estemos apuntando a ser más eficientes, en tener generación de energía barata, en diversificar la fuente de energía, en tratar de buscar tarifas mucho más favorables para los abonados, si no creamos una institucionalidad que responda a las necesidades”, arguyó.

Puntualizó que la ley también habla de tener un mercado abierto, competitivo, transparente, donde toda la energía se compre por la vía de licitaciones públicas.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados