Tegucigalpa. – De acuerdo con la IV encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización aplicada por el Observatorio de la Violencia a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en un 59.4 por ciento podría incrementar el nivel de inseguridad en Honduras en 2021.
La encuesta fue aplicada en los 18 departamentos e indica que, aunque al momento de la aplicación del instrumento a finales de 2019, el 89.9 por ciento de la población consultada opinó que el país es inseguro.
El Observatorio de la Violencia considera en su estudio que el transporte público es uno de los sitios considerados más peligrosos por la ciudadanía, con una percepción de inseguridad superior al 66 por ciento, seguido por los espacios públicos (55.2 por ciento), calles de la comunidad (36.1 por ciento), centros educativos o lugar de trabajo (30.1 por ciento) y la vivienda en un 16.9 por ciento.
Para la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, el miedo se genera cuando muchos empleados del transporte público mueren violentamente producto del cobro de la extorsión y estas muertes ocurren a plena luz del día.
Pese a que el barrio es el lugar “más seguro” en comparación con los demás espacios, considerando que “los vecinos se conocen, interactúan y saben dónde está el riesgo de ser víctima de la violencia e inseguridad”, la convivencia pacífica se ve amenaza en un 77 por ciento debido al consumo o la venta de alcohol y drogas.
El 33.2 por ciento de la muestra incluso reportó la presencia de pandillas o bandas violentas en dichos espacios, además de asaltos frecuentes, riñas entre habitantes e incluso homicidios.