30.4 C
Tegucigalpa

Sigue la alerta roja para dos departamentos del país y en municipios aledaños al río Ulúa

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó este martes extender la alerta roja, por 48 horas más a partir de este martes 27 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, mantiene la alerta roja, por el mismo período, en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El organismo de protección civil también mantiene la alerta amarilla, tras análisis de los modelos de lluvias, en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Cortés.

Copeco, además, mantiene bajo alerta verde a siete departamentos: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa la circulación de los vientos asociados al huracán Ian, que transporta humedad del océano Pacífico y produce precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en el occidente, centro, sur y oriente. En las demás regiones se registrarían lluvias y chubascos débiles aislados.

En el monitoreo que Cenaos realiza del huracán Ian, el ciclón alcanzó categoría 3, y actualmente se encuentra sobre el Golfo de México, dirigiéndose hacia la península de Florida, Estados Unidos, y a unos 800 kilómetros de distancia al norte del Cabo de Gracias a Dios y su desplazamiento es hacia el norte a 17 kilómetros por hora aproximadamente.

Los expertos del organismo pronostican que el nivel del oleaje en el litoral Caribe hondureño baje a una altura de dos a cuatro pies.

La circulación de los vientos asociados al huracán Ian, transportará humedad del océano Pacífico y del mar Caribe para las próximas horas y dejará precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Ante ese panorama climatológico, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema.

Debido a la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia, se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto de los incendios forestales en la vida salvaje de Honduras

Los incendios forestales han dejado una devastación silenciosa en la vida salvaje de nuestro país. Desde conejos hasta coyotes, miles de animales se han convertido en víctimas invisibles de las llamas que arrasan con sus hábitats naturales.

Noticias relacionados