13.4 C
Tegucigalpa

Sobreseimiento definitivo para el fiscal Héctor Morales tras acusaciones de acoso laboral

Lo más reciente

Tegucigalpa – En la jornada del martes 28 de noviembre, el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa emitió el sobreseimiento definitivo a favor del experimentado fiscal Héctor Morales.

Este profesional del ámbito legal se encontraba inmerso en un proceso judicial desde el año 2022, cuando fue denunciado por la Asociación Nacional de Fiscales debido a presuntas conductas irregulares de índole administrativa.

La denuncia, que desencadenó el proceso legal, fue presentada por la Fiscalía Especial de la Mujer, acusando a Morales de incurrir en delitos de acoso laboral vertical y discriminación en perjuicio de dos agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía Especial para la Transparencia y la Corrupción Pública (Fetccop), institución que él dirigía hasta hace unas semanas.

El Juzgado Penal tomó la decisión de sobreseimiento definitivo tras constatar que la Fiscalía no logró presentar pruebas contundentes que respaldaran las acusaciones formuladas contra Héctor Morales. En consecuencia, el fallo declaró la inocencia del fiscal de carrera y le concedió la carta de libertad, poniendo fin al proceso judicial que lo mantenía bajo escrutinio.

Cabe destacar que hasta principios de noviembre, Héctor Morales ostentaba el cargo de jefe de la Fetccop, posición de la cual fue destituido por el fiscal general interino Johel Zelaya.

A pesar de las controversias judiciales, Morales ha sido reconocido como un fiscal de carrera con destacados logros, especialmente en el inicio de causas relacionadas con la corrupción, tales como el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la polémica adquisición de hospitales móviles para combatir la pandemia de covid-19.

En la actualidad, tras la resolución favorable, el experimentado abogado forma parte de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), continuando así su labor en el ámbito legal. Es importante subrayar que este episodio pone de relieve la importancia de presentar pruebas sustanciales al formular acusaciones, y en este caso, la falta de evidencia sólida resultó en la absolución de Héctor Morales.

spot_img

spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Testigo acusa a Zelaya, Lobo y Juan Orlando Hernández de vínculos con narcotráfico

En el juicio por narcotráfico que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el testimonio del testigo de la Fiscalía José Sánchez, alias "El Contador", ha desencadenado revelaciones impactantes que implican a prominentes figuras políticas hondureñas.

Noticias relacionados