Tegucigalpa – El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, reiteró que, el querer otorgarle el rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH), puede ser contraproducente a su naturaleza de ser independiente.
En ese sentido, Ramírez fue claro al mencionar que, al otorgarle rango constitucional a la CICIH, pasaría a ser parte del aparato estatal hondureño.
“El esfuerzo sea más pronto y que podamos tener una CICIH para el primer semestre del próximo año”, indicó.
“Quiere decir que cualquier poder del Estado está facultado para intervenir en esta comisión internacional, ya sea en materia de presupuesto, de contratación de personal y hasta la persecución judicial de cualquier funcionario de la CICIH”, añadió.
Asimismo, dijo que el documento de la CICIH establece una serie de delitos de corrupción, pero que no abarca a todos que están dentro del Código Penal.
Ramírez añadió que el documento deja por fuera las convenciones internacionales contra la corrupción y contra el crimen organizado.
El representante de sociedad civil alertó que al delimitar cuáles son los delitos que va a perseguir la CICIH a través de mandato constitucional se dejarán otras por fuera que contribuirán a la impunidad.
Por otro lado, enfatizó la necesidad que se redoble los esfuerzos en la negociación entre el Poder Ejecutivo y las Naciones Unidas para que la CICIH pueda estar en el primer semestre del próximo año.
La ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), se pronunció en las últimas horas en torno a la iniciativa de otorgarle rango constitucional a la CICIH.
La propuesta fue hecha en esta semana por la diputada de Francisco Morazán por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya (La Pichu), pero de acuerdo a la sociedad civil hondureña, esa iniciativa requiere de un análisis más profundo para asegurar si garantiza la independencia de la CICIH.
Zelaya Castro argumentó que esta reforma es indispensable, “para que la CICIH tenga las garras y las herramientas necesarias de investigación en cada una de esas acciones (de corrupción) que son reconocidas por el pueblo hondureño y por las que hemos denunciado tantos años”.