26.4 C
Tegucigalpa

Sólo el 37% de los europeos aprueba las decisiones de la Comisión Europea

Lo más reciente

Según una encuesta exclusiva de Ipsos para ‘Euronews’, un tercio de los europeos siente que su país no se beneficia de ser miembro de la Unión Europea.

Por Euronews

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, la percepción que tienen los europeos de las instituciones de la Unión Europea y, sobre todo, de los políticos que las representan, se ha convertido en prioridad absoluta para el Ejecutivo de Ursula von der Leyen.

Según una nueva encuesta exclusiva de Ipsos para ‘Euronews’, sólo el 37% de los europeos considera que la Comisión Europea toma buenas decisiones, una cifra sobre la que hay que preocuparse, según el doctor en Periodismo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Príncipe Hermoso.

“En los últimos cuatro o cinco años, la pujanza de formaciones políticas de carácter ultra han puesto la perspectiva de la Unión Europea muy en tela de juicio”, cuenta a ‘Euronews’.

El último ejemplo fueron las protestas de los agricultores, que durante semanas invadieron las capitales europeas y bloquearon carreteras y fronteras para exigir un cambio en las políticas comunitarias, en concreto, del Pacto Verde.

Las manifestaciones obligaron al Ejecutivo europeo, liderado por Ursula von der Leyen, a tomar medidas para calmar el descontento del sector. “Si un Estado, independientemente del signo político que tiene, me cuenta que tiene que poner en marcha una política que viene de Bruselas, ya eso me genera como la sensación de algo externo, de algo ajeno”, señala el profesor.

“Y si luego veo a los agricultores protestando en las calles que están en contra de las políticas europeas, es muy fácil hacer ese nexo. Políticas que vienen de fuera. Agricultores descontentos”, añade.

En junio de este año, los ciudadanos de los 27 Estados miembros elegirán a sus representantes durante los próximos cinco años. Pero según la encuesta de Ipsos para ‘Euronews’, sólo un tercio de los europeos siente que su país se beneficia de ser miembro de bloque.

Según el experto, todavía se percibe a la Unión Europea como un contexto muy elitista, algo que no beneficia a sus instituciones. “Hay una percepción de élites contra otros intereses”, afirma.

“Hay un foco poblacional donde realmente no hay mucha participación de las políticas de las instituciones comunitarias, donde no hay mucha comprensión. En eso, yo creo que la Unión Europea tiene que hacer un acto de profunda rebelión, es decir, pensar en qué mensajes está mandado a la población que no entienden”, dice Príncipe Hermoso.

“La política comunitaria es muy complicada, incluso para expertos (…) Lo que no se comprende, no se comparte”, afirma y añade que el papel de los periodistas y su formación en este ámbito es una de las claves para mejorar la comprensión de las decisiones y normas de las instituciones de la UE.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Acumulación de casos y aumento de la mora impactan a la población por parálisis judicial

El abogado Javier Sandoval expresa su preocupación por la parálisis actual del Poder Judicial en Honduras, señalando que afecta de manera significativa a los usuarios de la justicia.

Noticias relacionados