21.4 C
Tegucigalpa

“Son mentiras obvias,” Presidente Hernández señala contradicciones en los testimonios de los narcos

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El presidente  Juan Orlando Hernández calificó este miércoles que los testimonios de Los Cachiros y otros narcotraficantes son mentiras obvias y en plena contradicción con los hechos.

“Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que Los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo”, escribió el mandatario hondureño.

Según una investigación del diario The New York Times, a diez 10 de la elección de Juan Orlando Hernández en 2013, Los Cachiros se reunieron en Belice con la DEA y los fiscales estadounidenses para ofrecer su rendición.

Previa a la decisión de Los Cachiros de abandonar su imperio criminal en Honduras fue la aprobación de las medidas fuertes promovidos por el entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, como fueron la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la extradición, y la Ley de Privación de Dominio.

El gobernante ha notado que “Si conmigo los narcos pudieran comprar la impunidad, que es su testimonio, no se habrían rendido ni los Cachiros ni los demás. La mentira es obvia. Sus acciones contradicen sus falsos testimonios. La única razón por la que Los Cachiros se entregaron a Estados Unidos es por saber que yo no haría tratos con narcos y asesinos, que si querían un trato, tendrían que hablar con USA. Y tenían razón.”

En menos de ocho años, según el gobierno de Estados Unidos, la lucha antinarcotráfico dirigida por el presidente Hernández ha logrado bajar el tránsito de drogas por Honduras dramáticamente: de 87 por ciento a menos de cuatro por ciento.

Al mismo tiempo se ha reducido la tasa de homicidios en casi un 60 por ciento, y hecho una depuración de casi la mitad de la Policía Nacional que antes fue corrompida por el crimen organizado.  En buscar la presidencia en el 2013, Hernández se comprometió a “hacer lo que tenga que hacer” en contra la criminalidad. 

El gobernante hondureño ha reiterado que los narcotraficantes bajo proceso en Estados Unidos están buscando a través de sus testimonios falsos, bajar sus penas y al mismo tiempo tomar venganza, pensando que sus mentiras les pueden funcionar como una “llave mágica”.

“Van a morir en una cárcel extranjera, si no les funciona la llave mágica”, señaló Hernández.

“Los testimonios falsos de los narcos son mentiras obvias. Los  narcos dan su palabra jurada que por 25 mil dólares los narcos compraron la impunidad total. Pero a 10 días de mi elección, los Cachiros decidieron  abandonar su imperio mil millones de dólares y negociar su rendición a Estados Unidos”,  afirmó el mandatario.

Durante la administración del presidente Hernández, se ha hecho la extradición de 24 hondureños requeridos por Estados Unidos y se ha forjado una estrecha alianza contra la criminalidad con el apoyo de los países aliados, asegurando además que “mantendré la alianza internacional en la lucha antinarcotráfico hasta mi último dia de presidente el 27 de enero 2022.”

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El Conadeh reconoce el invaluable papel de las madres hondureñas en el sustento familiar

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) enalteció hoy el papel fundamental de las madres hondureñas,...

Noticias relacionados