20.8 C
Tegucigalpa

Suspensión indefinida del jefe de planta de Patuca III tras sabotaje a la hidroeléctrica

Lo más reciente

Tegucigalpa – El ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, ha anunciado la suspensión por tiempo indefinido del jefe de la planta de la hidroeléctrica Patuca III debido a la investigación en curso por el sabotaje que sufrió la central de generación.

La medida se tomó como parte de las acciones contundentes que se están tomando para colaborar con las investigaciones y garantizar la transparencia del proceso.

El pasado sábado, Tejada acompañó a los fiscales del Ministerio Público y al equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en una inspección e investigación en la hidroeléctrica Patuca III.

Durante la visita, se confirmó el sabotaje hacia la operación de la central, lo cual llevó a la toma de acciones inmediatas para esclarecer los hechos y restablecer la generación de energía.

El funcionario destacó la importancia de la colaboración de los contratistas privados involucrados, instándolos a tomar acciones contundentes con el personal de la planta para facilitar las investigaciones en curso.

Como parte de este proceso de transparencia, la ENEE decidió suspender por tiempo indefinido al jefe de planta mientras se lleve a cabo la investigación.

Según los indicios preliminares, no se reportaron daños severos en la unidad de generación de la hidroeléctrica Patuca III.

De confirmarse esto una vez finalizadas las inspecciones finales y las pruebas de operación correspondientes, es probable que en menos de 48 horas la central pueda regresar en línea y comenzar a inyectar entre 18 y 40 MW de energía a la zona de Olancho, que ha sido severamente afectada por el incidente.

Además, Tejada no descartó la posibilidad de que el sabotaje a la planta de Patuca III sea una estrategia desestabilizadora dirigida contra el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

En este sentido, instó a los órganos competentes a acelerar las investigaciones para determinar las responsabilidades y sentar un precedente en cuanto a la seguridad nacional y energética.

La suspensión del jefe de planta y las medidas tomadas hasta el momento reflejan el compromiso del Gobierno de Honduras en garantizar la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico del país, así como en proteger los intereses de la nación en el ámbito energético.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados